Alberto Fernández celebró el fallo que podría dejar a Lula en libertad

El presidente electo, Alberto Fernández, celebró en las redes el fallo que puede abrir el camino al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva a recuperar la libertad mientras se espera una sentencia firme en su juzgamiento. “¡Valió la pena la demanda de tantos!”, escribió después de que la corte suprema del país vecino determinara…

Alberto Fernández celebró el fallo que podría dejar a Lula en libertad

El presidente electo, Alberto Fernández, celebró en las redes el fallo que puede abrir el camino al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva a recuperar la libertad mientras se espera una sentencia firme en su juzgamiento. “¡Valió la pena la demanda de tantos!”, escribió después de que la corte suprema del país vecino determinara que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales.

“El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en la Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos!”, compartió el líder del Frente de Todos en su cuenta de Twitter. La publicación está acompañada de una foto de Fernández junto a manifestantes luego de una visita que le hizo a Lula en la superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, hace cuatro meses.

Fernández, sobre el fallo favorable a Lula: “Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina”. (Foto: EFE)

“¡Lula libre!”, exclamó Fernández el martes pasado al mencionar al exmandatario brasileño durante una conferencia magistral que realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su discurso, el presidente electo sostuvo que Lula, igual que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y la exmandataria Cristina Kirchner, actual vicepresidenta electa, fueron “víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares”. “Correa terminó exiliado, Lula preso y Cristina amenazada sistemáticamente”, reprochó Fernández, que asumirá el poder el próximo 10 de diciembre.

Por 6 votos a 5, la Corte Suprema de Brasil cambió la jurisprudencia sobre el cumplimiento de la condena después de la segunda instancia, lo que permitirá la liberación de Lula, que cumple una sentencia de 12 años por corrupción.

Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción. (Foto: AFP)

El expresidente brasileño está preso desde abril de 2018 por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato. Fue condenado en primera instancia por el exjuez Sergio Moro, en la segunda por el Tribunal Regional Federal 4 y en la tercera por el Tribunal Superior de Justicia.

Con el fallo de este jueves el político de 74 años podrá apelar en libertad, al igual que otros detenidos de la megacausa Lava Jato. “El juzgamiento concluido hoy por el STF refuerza la idea de que Lula está preso hace 579 días de forma incompatible con la ley”, afirmó el abogado del exmandatario, Cristiano Zanin Martins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *