Alberto Fernández afirmó que “no está previsto” el salvataje de la deuda bonaerense

Luego de un día signado por la fuerte caída de los bonos argentinos, el presidente Alberto Fernández se refirió a la situación de la provincia de Buenos Aires en relación con los vencimientos de deuda de enero. En este sentido, respaldó los anuncios realizados en las últimas horas por el ministro de Economía, Martín Guzmán,…

Alberto Fernández afirmó que “no está previsto” el salvataje de la deuda bonaerense

Luego de un día signado por la fuerte caída de los bonos argentinos, el presidente Alberto Fernández se refirió a la situación de la provincia de Buenos Aires en relación con los vencimientos de deuda de enero. En este sentido, respaldó los anuncios realizados en las últimas horas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y confirmó que “no está previsto el auxilio” del distrito.

En una entrevista concedida a C5N, consultado sobre los próximos pagos que deberá enfrentar el Gobierno bonaerense sostuvo: “Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional, eso es lo que dijo Martín Guzmán y es la más estricta realidad”.

De esta forma, expresó que será necesario evaluar una manera alternativa de encarar el tema, y agregó que “todo es una deuda heredada” y que “los únicos culpables son los que destruyeron la economía en la provincia de Buenos Aires”.

A pesar de sostener que el problema de la deuda es “provincial”, el Presidente destacó la importancia de “hacer frente a la discusión y al debate”, y confirmó que ya estuvo trabajando con el gobernador Axel Kicillof para resolver esta cuestión.

El domingo, Guzmán había adelantado que no prevé auxiliar con US$250 millones a la provincia de Buenos Aires para que pueda afrontar sus vencimientos inminentes: el pago de este jueves de la segunda cuota de amortización e intereses del BP21 por US$ 277 millones.

Tras los dichos del funcionario, y ante el temor de que la provincia no cumpla con el vencimiento, este lunes los tenedores salieron a desprenderse de los bonos. Esto provocó una fuerte caída en la cotización de los títulos.

Viaje a Europa y las ganas de encontrarse con el Papa

El Papa Francisco en la Basílica de San Pedro (Foto: AFP/ Alberto PIZZOLI).

Durante la entrevista, Fernández reveló que viajará a Europa a fin de mes y expresó que le “gustaría mucho ver al Papa” Francisco.

En tanto, dijo desconocer si el Sumo Pontífice tiene en su agenda una futura a la Argentina, y conjeturó que su lejanía del país puede obedecer a su temor a quedar de uno u otro lado de “la grieta”.

“El Papa no está en ninguno de los bandos, está por encima de todo eso”, afirmó el Presidente, y concluyó: “Es un hombre que cubre su tarea de pastor de una forma tan cabal que solo debería ser motivo de admiración y no ser objeto de disputa interna. Yo no lo quiero hacer. El Papa no es mio, es de la humanidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *