Diputados demora su regreso a la actividad y el Senado recibe los primeros proyectos del año

El Senado comienza esta semana su año parlamentario, en el que deberá resolver las designaciones para el directorio del Banco Central y estudiar la postulación de Daniel Rafecas como jefe de los fiscales, mientras aguarda que el Ejecutivo envíe al Congreso los proyectos de ley para modificar el régimen de jubilaciones de privilegio.La Cámara alta…

Diputados demora su regreso a la actividad y el Senado recibe los primeros proyectos del año

El Senado comienza esta semana su año parlamentario, en el que deberá resolver las designaciones para el directorio del Banco Central y estudiar la postulación de Daniel Rafecas como jefe de los fiscales, mientras aguarda que el Ejecutivo envíe al Congreso los proyectos de ley para modificar el régimen de jubilaciones de privilegio.

La Cámara alta se mantuvo inactiva las dos primeras semanas de enero, pese a que el presidente Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero. En una sesión de más de catorce horas antes de Navidad, el Senado sancionó la Ley de Solidaridad Social y luego entró en un receso en el que la mayoría de los legisladores volvieron a sus provincias.

Tras ese paréntesis, se espera que la Cámara alta retome su actividad desde este martes. El jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, comenzará a delinear esta semana la estrategia parlamentaria para encarar el trabajo del oficialismo durante las próximas semanas.

Los principales referentes del peronismo trazarán la agenda de la actividad del futuro inmediato en la que se incluye el tratamiento de los pliegos de los nuevos integrantes del directorio del Banco Central. En diciembre, el Poder Ejecutivo envió al Senado su pedido de acuerdo para conformar quiénes manejarán los destinos de la autoridad monetaria.

Durante la sesión del 20 y 21 de diciembre, la Cámara alta le dio ingreso a los diplomas de Miguel Ángel Pesce, postulado para presidir el banco; y de los directores Alberto Zenón Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein, quienes cumplirán su cargo hasta el 23 de septiembre de 2022. También ingresaron los pliegos del nuevo síndico adjunto del Banco Central, el contador Waldo Farías, y del síndico titular de la entidad, el abogado Marcos Moiseeff.

Una vez que la Comisión de Acuerdos, que estará presidida por la peronista mendocina Anabel Fernández Sagasti, dictamine favorablemente los expedientes de los postulantes, será el Senado de la Nación el que deba brindarles su aval. Según trascendió, ese trámite no sería completado hasta febrero, ya que la Comisión aún debe conformarse, aunque se descarta que el Frente de Todos logrará plasmar la mayoría legislativa que posee en la Cámara alta.

Por su parte, el pliego de Daniel Rafecas a la conducción de la Procuración General de la Nación aún deberá esperar el tiempo previsto por el decreto 222/03 que regula las postulaciones del jefe de los fiscales federales. Por ello, el Senado podría debatir en el recinto la postulación de Rafecas a fines de febrero o principios de marzo.

No obstante, el Frente de Todos tendría antes que cerrar un acuerdo con la oposición de Juntos por el Cambio para lograr los dos tercios de los votos necesarios para la aprobación de la propuesta del Poder Ejecutivo. Algunos representantes de la oposición también se reunirán esta semana para comenzar a debatir una posición unificada sobre la candidatura de Rafecas como jefe de los fiscales.

Diputados no sesionará hasta febrero

La Cámara de Diputados no tendrá sesión el 22 de enero, tal cual estaba previsto en la hoja de ruta preliminar, y recién habría entonces una convocatoria para abrir el recinto el 6 de febrero. Así lo decidió el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

El oficialismo decidió en las últimas semanas cambiar su estrategia parlamentaria. En ese sentido, no apurará la sanción definitiva al proyecto que suspende el Consenso Fiscal, y juzga más razonable juntar esa iniciativa con un paquete de leyes que decida enviar el Poder Ejecutivo al Congreso en el corto plazo.

La agenda parlamentaria de la Cámara baja incluiría, entonces, una convocatoria a comisiones para la semana del 27 al 31 de enero, con la posibilidad de que algunas comisiones se pongan en funciones la semana que viene, y sesión el jueves 6 de febrero.

El temario para dicha sesión podría incluir la reforma de la Justicia Federal, la creación del Consejo Económico y Social, la modificación de las jubilaciones de privilegio y, probablemente, la creación de un Consejo de Seguridad con control parlamentario. Sin embargo, no se descarta que esa agenda sea desdoblada y algunos proyectos se traten en una segunda sesión más adelante, en el mismo mes.

También pasaría para el 6 de febrero la iniciativa para autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de las propias al exterior, como parte de los ejercicios militares que sirven de capacitación para el personal de las Fuerzas Armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *