Crean en Rosario plataforma que emula a Mercado Libre para fomentar la producción local

El Concejo Deliberante de Rosario aprobó una plataforma que busca emular la operatoria de Mercado Libre, pero abierta a la comercialización de bienes y servicios producidos por empresas y productores locales. Mercadojusto.rosario.gob.ar es el dominio desde el que se apunta a generar un canal alternativo para fortalecer a los productores de la ciudad y al…

Crean en Rosario plataforma que emula a Mercado Libre para fomentar la producción local

El Concejo Deliberante de Rosario aprobó una plataforma que busca emular la operatoria de Mercado Libre, pero abierta a la comercialización de bienes y servicios producidos por empresas y productores locales. Mercadojusto.rosario.gob.ar es el dominio desde el que se apunta a generar un canal alternativo para fortalecer a los productores de la ciudad y al comercio de cercanía.

“Jerarquizar el valor de la proximidad, la solidaridad y la construcción de comunidad”, plantea el proyecto impulsado por la legisladora Caren Tepp, perteneciente a Ciudad Futura.

La plataforma estará disponible para distintos soportes en forma de página web y como aplicación y podrán integrarse emprendedores locales de la economía social y popular, pequeñas y medianas empresas, productores, espacios culturales, gastronómicos y comerciantes que ofrezcan sus bienes o servicios.

Como sucede con plataformas tradicionales en “Mercado Justo” se podrá seleccionar el producto y las cantidades que se se pretenden adquirir, lo que se agregará al carro de compras. También se consignará la modalidad de pago y entrega, y se recibirá el comprobante de la operación.

El nivel de facturación anual de quienes se sumen a la propuesta para vender sus productos y ofrecer servicios no debe superar los límites establecidos en la definición de micro, pequeñas y medianas empresas que se imponen a través de las resoluciones de la Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME).

La iniciativa pretende diseñar una plataforma con formato flexible, de fácil lectura y actualización que funcione como “vidriera”, articulando a los distintos actores de la cadena de valor.

“Una plataforma digital donde poder unificar toda la oferta económica de bienes y servicios de la ciudad. Para que nadie se lleve el fruto de nuestro trabajo y se apoye la economía de todos y todas”, resumió la autora del proyecto.

La plataforma incluye la denominada “Vidriera de bienes y servicios” y de “Productores”, con el catálogo de la oferta, la característica de los productos y los precios actualizados.

Se podrá adquirir en forma “inmediata”, con los tiempos de entrega habituales, y con compras “a futuro”. También contratar servicios profesionales o cursos de capacitación dentro del ámbito municipal y conocer “el mapa de la economía municipal”, buscando acceder a la ubicación de productores, servicios y comercios de cercanía. Foros y portales de noticias completan la oferta.

La ordenanza aclara que no podrán participar para el reparto “aquellas personas jurídicas que en la actualidad operan bajo las aplicaciones Rappi, Pedidos Ya y Globo”. Tampoco aquellas que puedan surgir y que no contraten la totalidad de sus trabajadores bajo relación de dependencia.

La autoridad de aplicación, además de la responsabilidad de difundirla y sostenerla, estará a cargo del Estado municipal durante la etapa de emergencia provocada por el coronavirus. Luego pasará a ser gestionada con un órgano mixto integrado por representantes y referentes de los sectores productivos y económicos, así como organizaciones de consumidores y usuarios.

El proyecto impone además la creación de “Compro en mi Barrio”, una aplicación para teléfonos móviles “orientada a promocionar el intercambio y el comercio de cercanía”.

La aprobación de la ordenanza tuvo su costado polémico hoy, cuando legisladores del bloque Cambiemos criticaron la difusión realizada por Ciudad Futura valiéndose de una cartelería de fantasía semejante a la de Mercado Libre.

“Mienten sobre lo votado en el Concejo y además usan imágenes y logotipos de empresas para cargar de ideología a una herramienta social, tergiversando gravemente su sentido”, denunciaron los concejales de Cambiemos a través de un comunicado. Incluso indican que Tepp pudo incurrir en la comisión de un delito federal vinculado con la ley de marcas.

“Atrás del logo de la polémica, que claramente es una forma crítica de comunicar y no el logo oficial de la plataforma, hay una gran política pública, seriamente diseñada”, defendió la iniciativa Juan Monteverde, principal referente de Ciudad Futura.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *