Argentina se encamina a hacer la cuarentena más larga del mundo

A poco de confirmarse la extensión del aislamiento obligatorio, con el anuncio del presidente Alberto Fernández, la Argentina va camino a convertirse en el país con la cuarentena más larga de todo el mundo, con una extensión de 80 días.Hasta al momento, se contabilizan 65 días de cuarentena, que fue decretada el 20 de marzo,…

Argentina se encamina a hacer la cuarentena más larga del mundo

A poco de confirmarse la extensión del aislamiento obligatorio, con el anuncio del presidente Alberto Fernández, la Argentina va camino a convertirse en el país con la cuarentena más larga de todo el mundo, con una extensión de 80 días.

Hasta al momento, se contabilizan 65 días de cuarentena, que fue decretada el 20 de marzo, y si como todo parece indicar, el plazo llegara a extenderse hasta el 8 de junio, eso significaría 80 días de encierro. Con estas cifras, el país se ubicaría por encima de Wuhan, ciudad donde inició la pandemia, que cumplió 76 días de cuarentena.

Muchos otros países también dictaron la cuarentena para evitar la propagación del virus, aunque con distintos grados de exigencias y restricciones.

Con la extensión de la cuarentena hasta el 8 de junio, Argentina alcanzaría los 80 días de encierro, y se ubicaría por encima de Wuhan. (Foto: Reuter)

Italia, por ejemplo, mantuvo un confinamiento estricto entre el 9 de marzo y el 4 de mayo. Fueron 56 días, luego de los cuales empezaron a levantar algunas restricciones. Primero se permitió el regreso de las actividades productivas. Dos semanas más tarde, el 17 de mayo, fue el turno de la reapertura de bares, restaurantes y peluquerías, con las consiguientes medidas de higiene y distancia social requeridas. Mientras que, los gimnasios y las piletas abrirán este lunes, y los cines y teatros volverán recién a mediados de junio. De respetarse este cronograma, para esta fecha habrán pasado 98 días desde el comienzo de la cuarentena.

Italia mantuvo el confinamiento estricto entre el 9 de marzo y el 4 de mayo, y sumó un total de 56 días. (Foto: EFE).

España, por su parte, sancionó la cuarentena nacional el 14 de marzo, debido a la alta cantidad de casos positivos de coronavirus, que se estiró hasta el 48 de mayo, alcanzando un total de 51 días. Si bien a partir de esa fecha se comenzó con la llamada “fase de desescalada”, gran parte del país sigue en cuarentena, hasta el 7 de junio por lo menos.

En tanto China, el país epicentro del coronavirus, fue el primero en implementar medidas de aislamiento en la provincia de Hubei. No se dispuso una medida nacional, sino localizada en la región. Se extendió desde el 23 de enero hasta el 8 de abril. Aún después de concluida la cuarentena de 76 días, China no volvió a la normalidad absoluta.

En Wuhan, ciudad epicentro de la pandemia de COVID-19, se dispuso una cuarentena de 76 días. (Foto: AFP)

En países como Estados Unidos y Brasil, es más complicado medir la extensión del confinamiento porque no se han tomado medidas a nivel federal, sino que la respuesta a la crisis recayó en los gobernadores y alcaldes. Tanto Donald Trump como Jair Bolsonaro se han mostrado reacios ante la idea de un bloqueo nacional. El presidente brasileño incluso ha protagonizado marchas en contra del aislamiento.

Es así que, Joao Doria, el gobernador de Sao Paulo, uno de los distritos más afectados, ordenó una cuarentena el 24 de marzo para contener el avance descontrolado del virus, que se extenderá hasta el 31 de este mes, lo que sumaría 67 días de encierro.

Mientras que, en Nueva York se da una situación similar, dado que el gobernador Andrew Cuomo ordenó el cierre de los comercios y a los ciudadanos a permanecer en los hogares el 22 de marzo. Si bien a partir de la semana pasada, algunas áreas del estado comenzaron a reabrir gradualmente, la Gran Manzana permanecerá cerrada hasta al menos el 13 de junio, lo que sumaría 83 días de encierro. Sin embargo, es una cuarentena más nominal debido a que las personas pueden circular libremente.

Nueva York transita una cuarentena más nominal, debido a que las personas pueden circular nuevamente. (Foto: AFP)

En Argentina, aislamiento estricto a nivel nacional se estiró desde el 20 de marzo hasta el 13 de abril. Fecha en la que comenzó la Fase 2, la de aislamiento administrado, que se extendió hasta el 26 de abril. A partir de ahí se entró a la Fase 3, la de segmentación geográfica. El 10 de mayo inició la Fase 4, llamada de reapertura progresiva. Hasta llegar a este sábado, donde está previsto se anuncie el inicio de la Fase 5, llamada de nueva normalidad, que se estiraría desde el 24 de mayo hasta el 8 de junio.

L Fase 5 en Argentina se estiraría desde el 24 de mayo hasta el 8 de junio. (Foto: N/A)

Se debe tener en cuenta, que no todo el país está en la misma fase. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), compuesta por la CABA y los municipios del Gran Buenos Aires, aún sigue en la Fase 3, dado que es la región donde se concentran la mayor parte de los contagiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *