Conocé los detalles del procesamiento de Marcelo D’Alessio

Este lunes el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó con prisión preventiva al falso abogado, Marcelo D’Alessio, acusado de extorsionar al empresario, Pedro Etchebest, para desvincularlo de la causa de los cuadernos, actuando en nombre del fiscal Carlos Stornelli. Días atrás, D’Allesio reconoció el delito y pidió colaborar como imputado arrepentido. Ramos Padilla dictó el…

Conocé los detalles del procesamiento de Marcelo D’Alessio

Este lunes el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó con prisión preventiva al falso abogado, Marcelo D’Alessio, acusado de extorsionar al empresario, Pedro Etchebest, para desvincularlo de la causa de los cuadernos, actuando en nombre del fiscal Carlos Stornelli. Días atrás, D’Allesio reconoció el delito y pidió colaborar como imputado arrepentido.

Ramos Padilla dictó el procesamiento con prisión preventiva entendiendo que, en principio, D’Alessio es “penalmente responsable del delito de asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con el delito de extorsión en perjuicio de Pedro Etchebest en carácter de coautor”. 

Asimismo, el juez dictó la falta de mérito respecto al delito de tenencia ilegítima de arma de fuego y de un chaleco antibalas de la Prefectura Naval Argentina, que fueron encontrados en su casa. También dispuso un embargo por diez millones de pesos contra el supuesto abogado.

En función de la documentación recabada, la resolución indica que D’Alessio realizaba “operaciones de inteligencia” sobre personas “que luego eran extorsionados o coaccionados para decir o hacer algo contra su voluntad”.

En ese marco, según el magistrado la presunta asociación ilícita que integraba D’Alessio realizó distintos tipos de delitos como la “extorsión”, la coacción, el falso testimonio, el encubrimiento, el incumplimiento de los deberes de funcionarios público”, entre muchos.

Uno de los supuestos nombrados en la causa, como integrante de esa asociación ilícita, fue el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz. Desde el entorno del intendente comentaron que se trató de una “operación” y confirmaron que el jefe comunal se presentó espontáneamente en el juzgado federal de Dolores para ponerse a disposición de la Justicia.

En el fallo, el juez también dispuso poner en conocimiento del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para que adopte “las medidas oportunas”.Desde el principio de las acciones, Ramos Padilla había enviado una carta a Casal para que investigue el accionar de Stornelli, sin embargo la solicitud fue rechazada: “No es función del Procurador General de la Nación”, argumentó Casal.

En su declaración, D’Alessio había despegado a Stornelli de la situación, incluso el mismo fiscal radicó una denuncia contra el imputado. No obstante, el juez afirma en el fallo que se han constatado maniobras puntuales “en las que se constata la participación directa del fiscal”.

En ese sentido, Ramos Padilla también requirió a Julián Ercolini, juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 10, la “urgente remisión” de la causa que se tramita en su juzgado, iniciada a raíz de la denuncia de Stornelli contra D’Alessio.