El Gobierno analizó con jueces un nuevo sistema electoral

Con la mira puesta en la próxima contienda electoral, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió hoy con jueces y secretarios electorales de todo el país con el objetivo de analizar un nuevo sistema electoral. De la reunión también participaron Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, así como Rodrigo Conte Grand, director…

El Gobierno analizó con jueces un nuevo sistema electoral

Con la mira puesta en la próxima contienda electoral, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió hoy con jueces y secretarios electorales de todo el país con el objetivo de analizar un nuevo sistema electoral. De la reunión también participaron Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, así como Rodrigo Conte Grand, director Nacional Electoral.

Durante el encuentro se evaluó el sistema de transmisión de resultados desde las escuelas que podría transparentar así como agilizar el escrutinio provisorio de las venideras elecciones. “Desde hace un año venimos trabajando esta propuesta para agilizar la transmisión de los resultados del escrutinio provisorio y creo que llegamos a un proyecto que nos permite acelerar, homogeneizar y dar más transparencia al escrutinio provisorio con las garantías necesarias”, remarcó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda. 

“Con el nuevo sistema de transmisión de telegramas desde las escuelas vamos a poder tener los resultados antes, lo que significa reducir tensiones la noche de la elección”, sumó por su parte Pérez al tiempo que subrayó: “También será algo más homogéneo, ya que así evitaremos que haya disparidad producto del traslado físico de los telegramas a los centros de transmisión que están ubicados en los centros urbanos”.

Cabe destacar que la reunión se realizó este lunes en la Casa de Gobierno y allí dieron presente directivos del Correo Argentino así como magistrados de la Cámara Nacional Electoral, y los jueces y secretarios electorales de todas las jurisdicciones provinciales. También desde la Casa Rosada, Frigerio se expresó confiado en que “en la primera semana de abril pueda transformarse en ley” el proyecto de Financiamiento de Partidos Políticos en campañas electorales.

Lo mismo dijo sobre la iniciativa para combatir el accionar de barrabravas. Aseguró que estas dos iniciativas hegemonizarán el debate en ambas cámaras inmediatamente después de que el presidente Mauricio Macri encabece el 1° de marzo el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. “Serán las dos iniciativas que el Gobierno espera que comenzará a tratar” el Congreso una vez que el Jefe de Estado “declare la apertura de las sesiones ordinarias”, explicó el Ministro. 

En tanto, estimó que a partir de ese momento, “se va a definir una agenda más importante a través del trabajo de nuestros representantes” en el contexto de un año electoral. Consultado sobre la situación del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien ya anunció que no irá por la reelección en ese cargo y dejó entrever la posibilidad de renunciar antes de la finalización de su mandato, Frigerio aclaró que la fecha de término de su gestión “la va a definir con el presidente de la Nación”.