Núñez Carmona vuelve a prisión: la Cámara de Casación anuló su excarcelación

La Cámara Federal de Casación Penal anuló esta tarde la excarcelación de José María Núñez Carmona, el amigo y socio del exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, y quien fuera condenado a cinco años y medio de prisión por el caso Ciccone Calcográfica. A raíz de esta decisión, Núñez Carmona deberá regresar tras las rejas.…

Núñez Carmona vuelve a prisión: la Cámara de Casación anuló su excarcelación

La Cámara Federal de Casación Penal anuló esta tarde la excarcelación de José María Núñez Carmona, el amigo y socio del exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, y quien fuera condenado a cinco años y medio de prisión por el caso Ciccone Calcográfica. A raíz de esta decisión, Núñez Carmona deberá regresar tras las rejas. Casación también anuló la excarcelación del exdueño de la imprenta, Nicolás Ciccone.

De esta forma, el expediente vuelve al Tribunal Oral Federal 4 que se prevé ordene su detención y vuelva a quedar detenido. La decisión fue firmada este lunes por los jueces Gustavo M. Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky. “Estoy preparado por si debo volver a prisión”, sostuvo días atrás Núñez Carmona en diálogo con la agencia de noticias Télam. 

El miércoles pasado, el amigo de Amado Boudou ratificó que se encontraba “preparado” para volver a la cárcel por el caso Ciccone. Lo dijo cuando la Cámara de Casación Penal aún debía evaluar si revocaba o no su excarcelación. La decisión tomada hoy se da a pocos días del regreso a prisión del exvicepresidente del kirchnerismo.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó el pasado 18 de febrero detener al otrora funcionario nacional en el marco del mismo caso. El tribunal revocó la excarcelación de Boudou tras un pedido en ese sentido de los abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA). Amado Boudou está condenado a 5 años y 10 meses de prisión en esa causa por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho a raíz de la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

Ese día, el exvicepresidente se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py y poco después fue trasladado al penal de Ezeiza. Boudou había sido condenado en agosto pasado por el Tribunal Oral Federal 4 por dos votos contra uno pero en diciembre cambió la composición del mismo, y por los votos de Adriana Palliotti y Gabriela López Iníguez se decidió su excarcelación por pedido de la defensa.

Sin embargo, la UIF y la OA apelaron la decisión del Tribunal 4. La semana pasada Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, decidieron que Boudou vuelva a la cárcel. “La detención de Amado no tiene ningún argumento jurídico”, sentenció escasas horas más tarde una de sus abogadas, Graciana Peñafort.