¿Por qué Luis D’Elía aún no está preso?

La pasada semana, la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal (TOF) 6 que Luis D’Elía sea detenido para que se logre “el inmediato cumplimiento de la sentencia” de tres años y nueve meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004. Sin embargo, aún no se…

¿Por qué Luis D’Elía aún no está preso?

La pasada semana, la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal (TOF) 6 que Luis D’Elía sea detenido para que se logre “el inmediato cumplimiento de la sentencia” de tres años y nueve meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004. Sin embargo, aún no se cumplimentado este mandato, ya que el dirigente social tiene algunas dolencias de salud que le permitirían acceder a prisión domiciliaria, una situación que aún estarían analizando.

“Atentado contra la autoridad”, “usurpación del espacio público”, “instigación a cometer delitos”, “lesiones” y “privación de la libertad”: esos fueron los delitos por los que D’Elía fue declarado culpable, en noviembre de 2017, en el marco de la causa por la toma de la comisaría 24, de La Boca, ocurrida el 26 de junio de 2004 cuando un grupo de unas cuarenta personas ocupó las instalaciones entre las 0:20 y las 8:00. El objetivo: reclamar por la detención de quien asesinó al dirigente barrial Martín “Oso” Cisneros.

Lo cierto es que los jueces del Tribunal Oral Federal 6, a fines del año pasado, ordenaron que D´Elía sea examinado por el Cuerpo Médico Forense, ya que cuenta con dolencias cardíacas (tres by pass) y diabetes. De esta manera, tras ser examinado por los especialistas resolverían si es trasladado a un penal o permanece bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Según se conoció, los resultados de los estudios médicos estarían este mes. Ante esta situación, fuentes judiciales se quejaron por el poco respeto que existe a las órdenes de la Justicia y deslizaron la hipótesis de un movimiento publicitario para alcanzar las tapas de los diarios. “Ordenan la prisión pero no se cumple la sentencia”, indicó un juez federal y señaló que “las cárceles están llenas de diabéticos que piden domiciliaria”.

“Llama la atención que después de un gran despliegue periodístico en el que se declamó que se había dispuesto la inmediata detención de Luis D’Elia la orden no se halla efectivizado ¿O fue pura publicidad? ¿O no se obedece la sentencia?”, cuestionó el magistrado y añadió que “muchas personas detenidas padece de diabetes y obesidad. Algunas solicitan la prisión domiciliaria. ¿Qué mensaje les da el Estado a todos los presos diabéticos? No cumplan, hagan como D’Elía”. “La Sala III llenó los titulares con su orden de prisión pero hasta allí llegó, no se cumplió”, sentenció.

En tanto, durante las últimas horas, el dirigente piquetero, que aseguró “no tener piedad” con los que detuvieron a sus compañeros y aseveró “prepárense oligarcas, no les va a alcanzar la Argentina para correr”, cambió su postura y resaltó: “Los médicos dicen que no puedo estar preso, que me muero”. “Este tajo largo es de una operación del corazón. Me hicieron tres by pass, tengo un infarto en la base del corazón, que me funciona al 70 por ciento. Además soy insulinodependiente y tomo 10 medicamentos por día. Los médicos dijeron no puede estar preso, se muere preso”, agregó y concluyó: “Me quieren ver muerto”.