Caen las expectativas económicas y laborales

Percepción de la población26/02/2019 Un informe señala que las expectativas económicas de la población cayeron en enero dos puntos en relación a diciembre de 2018. Las expectativas económicas de la población vienen en picada. El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide cómo ve la población la situación económica y laboral de la Argentina,…

Caen las expectativas económicas y laborales

26/02/2019

Un informe señala que las expectativas económicas de la población cayeron en enero dos puntos en relación a diciembre de 2018.

Las expectativas económicas de la población vienen en picada.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide cómo ve la población la situación económica y laboral de la Argentina, cae dos puntos en comparación a diciembre, cuando había experimentado una recuperación de cinco puntos tras varios meses de tendencia negativa.

“La caída de enero revierte parcialmente la mejora registrada en diciembre, de esta forma el IGEE sigue sin poder despegarse demasiado de los 70 puntos en torno a los oscila desde julio pasado”, explicó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS, organización que realizó el informe.

El IGEE se conforma de tres subíndices: Situación Actual, Situación Futura y Compra de Bienes Durables. Respecto de diciembre, caen los subíndices de Situación Actual y Futura (2 puntos en ambos casos) y el único que se mantiene es el de la expectativa de compra de bienes durables que era el qué más había crecido en el último mes de 2018 (8 puntos).

“La percepción del momento para realizar compras de bienes durables se mantiene, lo cual modera la caída de índice general y puede leerse como una señal relativamente positiva ya que se mantiene el crecimiento de ocho puntos que había experimentado en diciembre”, puntualizó Dejean.

Las caídas en la evaluación de la situación actual y las expectativas a futuro son impulsadas principalmente por la percepción de la situación económica en general (actual y futura) mientras la percepción de empleo registra variaciones menores. “Si bien, la percepción de la situación de empleo actual fue el indicador que más se deterioró en 2019, en esta medición se mostró menos volátil y sólo cae un punto. Esto no significa que la situación no cause preocupación en la población, ya que de todas formas, permanece en torno a su piso histórico”, agregó Dejean.

“Son varios los aspectos que pueden haber influido en la caída de la percepción de la situación económica actual: en enero se registró mayor nivel de inflación que el esperado (por sobre el de diciembre) y hubo aumentos en servicios y en productos de primera necesidad. Estos hechos diluyeron en parte la recuperación de diciembre”, analizó Dejean.

Archivado en: , , , ,