“El viernes tenemos previsto hacer un anuncio que lleve tranquilidad a los usuario”

Con la mira puesta en el décimo ruidazo que se realizará este viernes, Pablo Sercovich, coordinador de Argentina en Red, renovó hoy sus críticas alocuciones en torno a la política tarifaria del Gobierno nacional y destacó que para la nueva movilización contra los tarifazos “decidimos congregarnos en Plaza de Mayo” a partir de las 20.  “Desde…

“El viernes tenemos previsto hacer un anuncio que lleve tranquilidad a los usuario”

Con la mira puesta en el décimo ruidazo que se realizará este viernes, Pablo Sercovich, coordinador de Argentina en Red, renovó hoy sus críticas alocuciones en torno a la política tarifaria del Gobierno nacional y destacó que para la nueva movilización contra los tarifazos “decidimos congregarnos en Plaza de Mayo” a partir de las 20. 

“Desde todos los sectores que articulan Argentina en Red estamos listos a participar este próximo viernes en este evento que creemos que va a ser de gran concurrencia, con la presencia de los sectores más afectados producto de estas políticas tarifarias, como lo son la Asociación Argentina de Electrodependientes, la Confederación Argentina de Clubes de Barrios, las cooperativas nucleadas en GESTARA, la Confederación Argentina de Bibliotecas Populares, el Colectivo de Trabajadores de la Educación y de Alumnos, y el Colectivo de Trabajadores de Salud, que también nos van a acompañar, sumándose a este reclamo que es común a toda la sociedad”, remarcó. 

En diálogo con El Intransigente, Sercovich afirmó este martes que, ruidazo tras ruidazo, ha ido incrementando el número de asistentes. “No solo en la concurrencia, sino que a lo largo de estos dos meses se han sumado de a decenas los puntos de convocatoria, tenemos ya en articulación más de 230 puntos de convocatorias que producen ruidazos todas las semanas y que tienen la intención de concurrir a Plaza de Mayo este próximo 1° de marzo, donde además van a estar presentes los gremios que nuclean a los trabajadores de energía”. 

Acto seguido, cuestionó que no han obtenido “ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades” a propósito de su reclamo. “Tenemos la intención de dar un contundente mensaje a las autoridades nacionales y a las legislatura provinciales, exigiendo el tratamiento del proyecto de ley de la tarifa social de la energía eléctrica y el agua potable”, enfatizó al hablar con este medio. 

“¿No han recibido ningún tipo de acercamiento?”, se le repreguntó a lo que el de Argentina en Red dijo: “No, de hecho en este mismo momento estamos interviniendo en lo que es la audiencia pública de ENARGAS, con la que aspiran a cumplir el protocolo que exige la realización de este evento para poder trasladar aumentos, que van a acercarse al 40%, de cara al período de mayor consumo”. 

“Insisten en trasladar a los usuarios no solo los costos de producción, sino que además las distorsiones producidas por el tipo de cambio, una situación de incertidumbre que somete a los usuarios a estar expuestos a la modificación de las tarifas, en medida del aumento de la moneda de cambio…estamos hablando de una situación que ya es inasumible, en la que muchos hogares no solo tuvieron que refinanciar con las propias distribuidoras, sino que además endeudarse con tarjetas de créditos o financieras, porque un hogar sin energía eléctrica o sin gas no puede subsistir”. 

“Estamos en presencia de una situación que es angustiante, precarización absoluta. El Gobierno nacional no hace eco de esta situación y sigue presionando en función de estas empresas, que buscan la maximización de sus ingresos”, sumó a su descargo. “¿Qué ocurrirá después del viernes?”, se le consultó luego. “En principio tenemos previsto hacer un anuncio muy importante de la mano de los gremios de trabajadores de energía, incluso mañana tenemos una reunión con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló. 

“Tenemos previsto hacer un anuncio que lleve tranquilidad a los usuarios, intentaremos el tratamiento de la ley de tarifas social, aunque Cambiemos va a confrontar, veremos si de la mano de todos los sectores podemos efectuar la presión necesaria, en la calle, porque en términos de números, la oposición está en minoría en la Legislatura. Entendemos que en forma articulada y ordenada, lograremos el tratamiento y la aprobación de este proyecto de ley, que es un recurso de protección para los usuarios residenciales, como de las unidades productivas, los comercios, las pymes, los emprendedores y las entidades de bien público, ya que son los ámbitos de contención territorial, como los clubes de barrios, las bibliotecas populares, los centros de jubilados, ya que no pueden afrontar esta situación”, cerró.