La Izquierda se moviliza a la embajada de Estados Unidos por Venezuela

En los últimos días, los conflictos en Venezuela giraron alrededor del ingreso, bloqueado por el gobierno de Nicolás Maduro, de ayuda humanitaria gestionada por Juan Guaidó, el jefe parlamentario reconocido como presidente por medio centenar de países, después de que el Legislativo declarara “usurpador” al mandatario socialista. En este contexto, desde la Argentina el Frente…

La Izquierda se moviliza a la embajada de Estados Unidos por Venezuela

En los últimos días, los conflictos en Venezuela giraron alrededor del ingreso, bloqueado por el gobierno de Nicolás Maduro, de ayuda humanitaria gestionada por Juan Guaidó, el jefe parlamentario reconocido como presidente por medio centenar de países, después de que el Legislativo declarara “usurpador” al mandatario socialista. En este contexto, desde la Argentina el Frente de Izquierda convocó a marchar a la embajada yanqui en Buenos Aires, para repudiar lo que consideran un intento golpista en ese país.

“Este intervencionismo imperialista busca justificarse en nombre de la “democracia” y los “derechos humanos”. Pero quienes lo comandan son históricos impulsores del golpismo y el avasallamiento a todos los pueblos del mundo, comenzando por el imperialismo yanqui”, advirtieron desde el FIT. 

“Lo mismo puede decirse del ultrarreaccionario (Jair) Bolsonaro, que reivindica a la dictadura brasileña, o del derechista (Mauricio) Macri, que impulsa una escalada represiva en la Argentina y forma parte de una corriente política que ha apoyado a todos los golpes militares en nuestro país”, acusaron. 

Asimismo, repudiaron el reconocimiento de Macri a Guaidó así como de su representante en la Argentina, y exigieron “el retiro del grupo de Lima, ariete del imperialismo en la región”. Como si fuera poco, también denunciaron “el brutal cerco económico que el imperialismo ha establecido sobre Venezuela, al disponer la intervención de los activos de ese país en los Estados Unidos, así como la amenaza declarada de apelar a una invasión militar, para asegurar los objetivos del golpe”. 

Sin embargo, desde la Izquierda aclararon que su “repudio al golpe imperialista no implica ningún apoyo político al régimen bolivariano, que es responsable de haber conducido a una encerrona al pueblo venezolano”. “El gobierno ha llevado el salario a 6 dólares, provocado una catástrofe social y millones de refugiados”, denunciaron. 

A su vez, alertaron que quienes gobiernan Venezuela lo hacen “pactando con las multinacionales (empresas mixtas en petróleo y minería) y a favor de los grandes empresarios nacionales y de la llamada “boliburguesía” militar y civil, y pagan puntualmente la deuda externa. El régimen de Maduro también eliminó la vigencia de los convenios colectivos de trabajo lo que motivó la oleada de huelgas hacia finales del año pasado”, añadieron.

Por ello, proponen como alternativa una movilización obrera y popular en todo el continente contra los planes de ajuste, la expulsión de la burocracia oficialista de los sindicatos para conquistar la independencia de las organizaciones obreras y por un verdadero gobierno de los trabajadores y el pueblo.