Reajuste de jubilaciones: límites y alcances del fallo de la Corte por reajustes jubilatorios

La Corte Suprema incluyó en su agenda de temas a tratar en los próximos meses una demanda de “acción colectiva” del ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino de mediados de 2008. Casi 11 años de demora. El reclamo consistía en extender el reajuste de haberes del fallo Badaro, de la Corte que abarca entre 2002 y 2006 a todos…

Reajuste de jubilaciones: límites y alcances del fallo de la Corte por reajustes jubilatorios

La Corte Suprema incluyó en su agenda de temas a tratar en los próximos meses una demanda de “acción colectiva” del ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino de mediados de 2008. Casi 11 años de demora. 

El reclamo consistía en extender el reajuste de haberes del fallo Badaro, de la Corte que abarca entre 2002 y 2006 a todos los jubilados con derecho a recibirlo, aunque no hubieran hecho juicio contra la ANSeS.

El objetivo era evitar que cada jubilado tuviese que hacer un juicio individual en relación a un reclamo sobre el que ya se había expedido la Corte Suprema, y que todos los jubilados cobraran el mismo incremento, hubieran hecho o no juicio.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Pero por el pase del tiempo -más de 12 años-, el ofrecimiento de la Reparación Histórica y los juicios ganados y cobrados por los jubilados, el alcance de un eventual fallo colectivo favorable a los jubilados sería muy limitado.

El fallo Badaro de la Corte Suprema estableció que entre enero de 2002 y diciembre de 2006 el reajuste de haberes debió haber sido del 88,6%, de acuerdo a la evolución de los salarios del INDEC.

En ese período y a partir de 2003 el Gobierno ajustó el haber mínimo pero al resto le otorgó aumentos del 11 y 21%, según los montos jubilatorios. Para ese segmento de jubilados, la diferencia implicaba ajustes en los haberes de hasta entre el 55 y 69%.

Al demorarse el pronunciamiento del Alto Tribunal, las demandas judiciales fueron creciendo con más de medio millón de juicios reclamando Badaro.

Mirá también

En su presentación el ex Defensor Mondino dijo que un fallo colectivo comprendería a poco más de un millón de jubilados. Sin embargo, si la Corte extendiera el fallo Badaro a todos los jubilados y pensionados, como pidió Mondino, la situación sería la siguiente, según explicaron a Clarín los abogados Guillermo Jáuregui y María Inés Barberón.

* Los que se jubilaron después de diciembre de 2006 no estarían comprendidos en la mejora.

* Tampoco mejorarían sus haberes los que aceptaron Reparación Histórica porque el ajuste Badaro fue incluido.

* Por el tiempo transcurrido –más de 12 años- quedan afuera los beneficios que se han extinguido por fallecimiento del titular y sus derecho habientes

* Los que hicieron juicio, con sentencia firme, y ya cobraron el ajuste.

* Los que cobraban el haber mínimo entre 2002 y 2006 porque tuvieron mejoras superiores a Badaro.

En cambio, estarían incluidos los que no hicieron juicio, no aceptaron la Reparación Histórica y se jubilaron antes de diciembre de 2006.

Quedaría además la incógnita de la retroactividad. Si la Corte lo diese con retroactividad a diciembre 2006, sin retroactividad o con una retroactividad limitada.

ND