Exigen la destitución del juez Luis Rodríguez

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el grupo Usina de Justicia marcharon hoy a la sede del Consejo de la Magistratura, con el objetivo de reclamar que el organismo avance con el juicio político al juez federal Luis Rodríguez, acusado de haber recibido millonarios sobornos. La consigna fue “Sin Justicia no hay República”, y la…

Exigen la destitución del juez Luis Rodríguez

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el grupo Usina de Justicia marcharon hoy a la sede del Consejo de la Magistratura, con el objetivo de reclamar que el organismo avance con el juicio político al juez federal Luis Rodríguez, acusado de haber recibido millonarios sobornos.

La consigna fue “Sin Justicia no hay República”, y la marcha fue apoyada por 26 entidades reunidas en el Foro de Convergencia Empresarial y la Coalición Cívica-ARI, entre otras organizaciones y espacios políticos.

Diana Cohen Agrest, representante de Usina de Justicia fue una de las oradoras, y afirmó: “con estos magistrados, la víctima se encuentra en una situación terrible porque el juez parece un defensor y el fiscal, como tiene el deber de la objetividad, también defiende al acusado. Por eso, estamos solos y necesitamos de la sociedad”, sentenció.

El constitucionalista Daniel Sabsay fue otro de los oradores. Entre los cuestionamientos a Rodríguez, aseguró que la forma de llegar al poder del juez fue ilícita: “Hay sospechas de que se copió en su examen para lograr el puesto”.

“Obtuvo una copia de un caso que era igual al que le iban a tomar en una prueba escrita. Pese a eso, fue designado. Más que jueces, se transforman en quienes garantizan la impunidad de los poderosos. En este caso, se combina la corrupción y la impunidad: ahí no hay salida”, señaló Sabsay.

El juez Rodríguez está acusado de haber cobrado 10 millones de dólares para proteger a Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner durante su gobierno, en una causa que se tramitaba en su juzgado.

La investigación avanza en la Magistratura. La comisión de Disciplina y Acusación del organismo le pidió a Claudio Bonadio que les envíe todas las declaraciones que lo hayan involucrado con esta maniobra en sus testimonios, en la causa de los cuadernos de las coimas.

La viuda de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner, declaró que al magistrado le pagaron una coima millonaria para que los sobreseyera, durante julio de 2015, en una causa que investigaba una declaración de la exsecretaria privada de Kirchner, Miriam Quiroga, sobre el presunto traslado de bolsos con plata dirigidos hacia el exmandatario. En una segunda ocasión, volvió a beneficiar al matrimonio al otorgarle la libertad a Pochetti en otra causa, que investigaba la aparición de Muñoz en los Panama Papers.