Asociaciones periodísticas repudiaron el ataque a un cronista de TN durante la protesta de trabajadores de FEMSA

Marcos Barroca, periodista de TN, fue agredido este jueves por la mañana durante una protesta que llevaban adelante militantes de izquierda y trabajadores de FEMSA, la empresa embotelladora de Coca-Cola. Ante esto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudiaron el ataque verbal que recibió el cronista.”Repudiamos la…

Asociaciones periodísticas repudiaron el ataque a un cronista de TN durante la protesta de trabajadores de FEMSA

Marcos Barroca, periodista de TN, fue agredido este jueves por la mañana durante una protesta que llevaban adelante militantes de izquierda y trabajadores de FEMSA, la empresa embotelladora de Coca-Cola. Ante esto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudiaron el ataque verbal que recibió el cronista.

“Repudiamos la agresión verbal contra el periodista del canal TN, Marcos Barroca, increpado esta mañana por manifestantes durante la protesta de trabajadores de FEMSA en Buenos Aires”, se solidarizaron desde ADEPA.

Repudiamos la agresión verbal contra el periodista del canal @todonoticias @marcosbarroc, increpado esta mañana por manifestantes durante la protesta de trabajadores de FEMSA en Buenos Aires.

— ADEPA (@Adepargentina) 28 de febrero de 2019

El periodista @marcosbarroc realizaba la cobertura de la manifestación en vivo para la señal de noticias, cuando un grupo de personas comenzó a agredirlo verbalmente, impidiéndole realizar su trabajo.

— ADEPA (@Adepargentina) 28 de febrero de 2019

Por su parte, FOPEA se sumó al mensaje en apoyo al periodista. “FOPEA exige que se permita el trabajo de cobertura periodística a los cronistas sin que sean víctimas de injustificados ataques por parte de los manifestantes durante movilizaciones públicas. En este caso FOPEA se solidariza con el colega Marcos Barroca de TN, quien fue agredido por militantes en una manifestación de los trabajadores de Coca-Cola FEMSA”, expresaron.

La marcha terminó con incidentes. (Télam).

Apenas pasadas las 7:40, Barroca daba detalles en vivo de la protesta que se realizó en el centro de la Ciudad cuando un grupo de personas comenzó a insultarlo. Primero lo hizo una mujer -que lo siguió por varios segundos- y luego se sumaron dos hombres, que trataron de impedir que el periodista siguiera adelante con su cobertura. Fueron minutos de mucha tensión, en los que Barroca, más allá de que era insultado, logró avanzar con su trabajo.

.@FOPEA exige que se permita el trabajo de cobertura periodística a los cronistas sin que sean víctimas de injustificados ataques por parte de los manifestantes durante movilizaciones públicas (Sigue) #MonitoreoFOPEA

— FOPEA (@FOPEA) 28 de febrero de 2019

Pero, además del incidente con él, los trabajadores de FEMSA también protagonizaron un fuerte cruce con las fuerzas de seguridad. Los efectivos de la Policía de la Ciudad avanzaron sobre los manifestantes, con escudos, palos y gas pimienta, para intentar despejar el corte y permitir el paso de los autos.

El 22 de febrero, representantes de la embotelladora de Coca-Cola Femsa y el gremio del sector acordaron, con la intervención del Ministerio de Producción y Trabajo, disminuir el número de desvinculaciones que planteaba la empresa y dejar sin efecto la apertura del procedimiento preventivo de crisis solicitado.

En la reunión, las partes lograron acordar la disminución del número de desvinculaciones que planteaba la empresa de 75 a 32 y el pago del 100% de las indemnizaciones correspondientes.