En el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo se quedó con el clásico ante Huracán en el preliminar de los varones

En otra época -según la época- los domingos era un rito comer los ravioles al mediodía y pasar la tarde en el estadio para ver tres partidos: la Tercera, la Reserva y la Primera. Los partidos preliminares hace rato que se suprimieron y se convirtieron en una rareza, pero en vísperas del Día Internacional de…

En el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo se quedó con el clásico ante Huracán en el preliminar de los varones

En otra época -según la época- los domingos era un rito comer los ravioles al mediodía y pasar la tarde en el estadio para ver tres partidos: la Tercera, la Reserva y la Primera. Los partidos preliminares hace rato que se suprimieron y se convirtieron en una rareza, pero en vísperas del Día Internacional de la Mujer, en el Nuevo Gasómetro jugaron los equipos femeninos de San Lorenzo y Huracán en la previa al duelo entre los elencos de varones del Ciclón y Argentinos Juniors, por la Superliga. Un hecho histórico.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Una iniciativa muy importante para darle difusión a la rama femenina del deporte más popular del mundo, que en Argentina crece paso a paso, aunque todavía tiene muchas conquistas por delante. Este año, la Selección Argentina volverá a disputar una Copa del Mundo (en Francia, del 7 de junio al 7 de julio) tras 12 años y en esta época -otra época- de lucha efervescente de las mujeres por conquistar derechos históricamente postergados el fútbol también hace su aporte para que más voces sean escuchadas.

Por primera vez, San Lorenzo decidió que su equipo femenino dispute un partido oficial en el Estadio Pedro Bidegain, donde juegan los varones. La ocasión fue la mejor: el clásico del barrio ante Huracán y Las Santitas se lucieron con una goleada por 5-2 sobre Las Quemeras. La delantera Rocío Correa fue la gran figura con un Hat-trick.

Con el triunfo, San Lorenzo pasó a liderar la Zona Campeonato del torneo de AFA (la disciplina para las mujeres aún no es profesional en Argentina) con 8 puntos, uno más que River, aunque las de Núñez podrán recuperar la cima si el domingo superan a Lanús como locales, en la continuidad de la cuarta fecha.

El sábado 9, el equipo femenino de Boca también vivirá su fiesta en La Bombonera cuando reciba a Lanús por la quinta fecha. Y también será el partido preliminar de los varones: los dirigidos por Gustavo Alfaro recibirán a San Lorenzo por la Superliga. También Argentinos Juniors jugará en el Diego Armando Maradona ante Atlas, este sábado a las 17, por la Zona Permanencia de la Primera B.

Mirá también

Cada partido en un estadio profesional es un triunfo para el fútbol femenino. Porque las y los hinchas que llegaron temprano al Nuevo Gasómetro pudieron disfrutar de un clásico emocionante, con muchos goles. “Que el fútbol femenino no convoca, o que no genera recursos”, son excusas para desinvertir en una disciplina que mueve millones en todo el planeta. Los 48 mil espectadores -fue récord europeo- que colmaron San Mamés a fines de enero para el duelo entre Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid, en España, por la Copa de la Reina, son un ejemplo. No es el fútbol, no son la chicas; es machismo.

Mirá también