Ya no van a la basura, los “bebés abandonados” tienen sus buzones

ESTADOS UNIDOS, Woodburn, Indiana.- En todo el país, alrededor de 2.500 bebés son abandonados cada año en arroyos a lo largo de las carreteras y en contenedores de basura. Desde 2008, a los tutores legales en todo Estados Unidos se les ha permitido entregar a los bebés de 45 días o menos a cualquier proveedor…

Ya no van a la basura, los “bebés abandonados” tienen sus buzones

ESTADOS UNIDOS, Woodburn, Indiana.- En todo el país, alrededor de 2.500 bebés son abandonados cada año en arroyos a lo largo de las carreteras y en contenedores de basura. Desde 2008, a los tutores legales en todo Estados Unidos se les ha permitido entregar a los bebés de 45 días o menos a cualquier proveedor de servicios médicos de emergencia, sin temor a ser procesados. Pero, igualmente, hay más de 200 que son “tirados” a la basura.

Hace cinco años, Mónica Kelsey, que fue abandonada cuando era niña y ahora trabaja como bombero, sintió que debía hacer algo. Y encontró la respuesta mientras visitaba una iglesia sudafricana que tenía una canasta para bebés en la puerta.

Kelsey creó cajas de seguridad o buzones para bebés en el estado de Indiana, donde inicialmente el Departamento de Salud del Estado se opuso al plan y advirtió contra el uso del sistema. 

Con interiores acolchados, las cajas disponen de un termostato climatizado que regula la temperatura interior en función de la climatología exterior. Cuando se coloca a un bebé en la caja, se dispara un rayo infrarrojo y también una serie de alarmas silenciosas, que notifican al personal de emergencia en un minuto. Los funcionarios de bomberos o de la policía y médicos examinarán al bebé y lo transportarán a un hospital para su evaluación. Luego, el niño es puesto bajo la custodia de los Servicios de Protección Infantil.

“Safe Haven Baby Boxes” reforzó su programa añadiendo un cierre automático en el exterior de las cajas para que solamente el personal de emergencia pueda retirar a los recién nacidos. Hoy, Kelsey recibe docenas de correos electrónicos de personas de todo el país pidiendo una caja en su ciudad.