Especialistas celebran pero piden cautela ante segundo caso de “cura” de VIH en el mundo

El caso del “Paciente de Londres” considerado “curado” del VIH por una remisión del virus, el segundo en el mundo que se conoció doce años después del anterior, es “una muy buena noticia que hay que tomar con cautela”, afirmaron hoy especialistas argentinos, quienes destacaron que el hecho abre una línea de investigación. “No es…

El caso del “Paciente de Londres” considerado “curado” del VIH por una remisión del virus, el segundo en el mundo que se conoció doce años después del anterior, es “una muy buena noticia que hay que tomar con cautela”, afirmaron hoy especialistas argentinos, quienes destacaron que el hecho abre una línea de investigación.

“No es la cura del virus, pero aporta mucha esperanza”, dijo uno de los autores del estudio que publicó hoy la revista Nature sobre este segundo caso de una persona “curada” de VIH tras un trasplante de médula ósea, que lleva 18 meses en remisión del virus sin tomar antirretrovirales.

“El caso del ‘Paciente de Londres’ es una muy buena noticia pero que hay que tomar con cautela”, afirmó a Télam Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Para Cahn, en la búsqueda de curar un cáncer, se encontró un fenómeno parecido a lo que había sucedido con el “Paciente de Berlín”, puesto que “a raíz del trasplante de médula no volvió a desarrollar la infección”.

“Es sumamente importante, por lo menos, volver a ver que estás técnicas posiblemente nos ayuden a llegar a la cura de esta infección”, declaró a Télam Miguel Pedrola, director Científico para Latinoamérica y El Caribe de la ONG AHF (AIDS Healthcare Foundation), con sede en Los Ángeles.

El especialista, que se encuentra en la ciudad estadounidense de Seattle, donde se está debatiendo este tema, también se refirió al caso con cautela.