El fin de la violencia y la igualdad, dos demandas que recorren el mundo

En Pakistán, centenares de mujeres se congregaron en las principales ciudades del país y alzaron las voces por sus derechos bajo el paraguas de la Marcha Aurat (“Mujer”), que se celebró por segundo año consecutivo. En Islamabad, su capital, se concentraron unas 300 participantes frente al Club de Prensa, donde activistas dieron discursos sobre los…

El fin de la violencia y la igualdad, dos demandas que recorren el mundo

En Pakistán, centenares de mujeres se congregaron en las principales ciudades del país y alzaron las voces por sus derechos bajo el paraguas de la Marcha Aurat (“Mujer”), que se celebró por segundo año consecutivo. En Islamabad, su capital, se concentraron unas 300 participantes frente al Club de Prensa, donde activistas dieron discursos sobre los derechos de las mujeres acompañadas de consignas y pancartas con lemas como “Di no a la violencia”, y “Dejá de pensar en la mujer como un objeto”, informó la agencia EFE.

Today Aurat March in Lahore. There was on a large scale participation, from all sectors of life, male and female were together. All participants stressed on the equality of male and female in every walk of life. Women can play better role in promotion of peace and prosperity. pic.twitter.com/1sAZ1g6KY5

— Sharifullah Wazir (@sharifullahwaz4) March 8, 2019

En Dacca, capital de Bangladesh, cientos de mujeres se movilizaron convocadas por diversas organizaciones y sindicatos para demandar igualdad y seguridad en los lugares de trabajo y en sus vidas en general. “La violencia contra la mujer es común en nuestro país, muchas mujeres aquí no alzan sus voces contra el acoso sexual por ser un tabú social”, advirtió la directora ejecutiva del Centro para la Solidaridad del Trabajador en Bangladesh, Kalpona Akter.

En tanto, envueltas en banderas de Argelia, rosas y carteles reivindicativos, las mujeres tomaron la cabeza de la marchas de protesta contra la reelección del enfermo presidente, Abdelaziz Buteflika, que se repiten en todo el país desde diciembre. “Solo podremos tener los derechos que merecemos como mujeres si el régimen cambia. En Argelia las mujeres estamos discriminadas doblemente, por el gobierno y por la propia sociedad, que no nos deja progresar”, explicó Amira, una joven estudiante de ciencias en Argel.

En España, organizaciones feministas, sociales y sindicales, apoyadas por partidos de izquierda principalmente, celebraron hoy el Día de la Mujer con una huelga, paros laborales parciales, actos y manifestaciones reivindicativos de la igualdad de trato y oportunidades. El país vivió una semana intensa de movilizaciones “moradas” (el color del movimiento feminista) de concientización social en defensa de las mujeres y sus derechos, contra la violencia machista y las agresiones sexuales.