“Es una vergüenza que no hayan juzgado a Daniel Scioli ni a Pablo Bruera”, dijo un familiar de las víctimas de las inundaciones en La Plata

Gabriel Molina es uno de los tantos familiares de las muchas víctimas de la feroz inundación en La Plata en abril de 2013, que dejaron 89 muertos. Entre ellas estuvieron los abuelos y el hermano de Gabriel. En el juicio por las responsabilidades del trágico hecho hubo un solo acusado, un exfuncionario municipal que fue…

Gabriel Molina es uno de los tantos familiares de las muchas víctimas de la feroz inundación en La Plata en abril de 2013, que dejaron 89 muertos. Entre ellas estuvieron los abuelos y el hermano de Gabriel. En el juicio por las responsabilidades del trágico hecho hubo un solo acusado, un exfuncionario municipal que fue condenado a pagar una multa de $ 12.500.

“Nos parece una tomada de pelo”, dijo el hombre en diálogo con TN. Además calificó como “una vergüenza” que no hayan juzgado a Daniel Scioli ni a Pablo Bruera, que en ese momento eran gobernador bonaerense e intendente de La Plata, respectivamente.

El exdirector de Defensa Civil de la ciudad bonaerense Sergio Lezana fue condenado por “violación de los deberes a su cargo” en la primera audiencia del proceso, tras confesar el delito que le imputó la fiscalía.

“No llamaron al banquillo a los responsables políticos, nos parece una tomada de pelo. Fue una desidia total, algo que se pudo haber evitado. Hubo 89 muertos y ni llamaron a los responsables, el gobernador y el intendente de ese momento”, dijo Molina en relación a Scioli y a Bruera. “Es una vergüenza que no los hayan juzgado”, se quejó.

Lezana, de camisa celeste, es el primer funcionario en ser juzgado por las inundaciones en La Plata (Fuente: Télam).

En relación al escándalo por el reconocimiento de la cifra de muertos, el hombre recordó: “Luchamos contra una mafia que ocultaba la verdad. Llevábamos información de nuevas víctimas y nos trababan todo”, criticó. Es que mientras la Provincia reconocía 67 muertos la Cámara en lo Contencioso y Administrativo confirmó que en total eran 89, como lo había determinado el juez de primera instancia Luis Arias.

Molina dijo que en las zonas que se inundaron “no se duerme tranquilo cuando llueve” y que es consciente que en el lugar donde vive, el mismo donde murieron sus familiares, pueden volver a producirse fuertes anegamientos. “Faltan obras, lo único que podemos hacer es estar atentos cuando llueve”, afirmó. “Es traumático escuchar el agua cuando pasa. Vuelven los perores recuerdos y la gente se pregunta cómo está el arroyo Del Gato”, se lamentó.

Vista aérea de La Plata durante la feroz inundación, en abril de 2013 (Fuente: AFP).

Entre el 2 y 3 de abril de 2013 cayó una lluvia torrencial en La Plata, Berisso y Ensenada, que según datos estadísticos afectó al 80% de los vecinos. De acuerdo un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en tres horas cayeron 300 milímetros de agua, lo que provocó la inundación de unas 3.500 hectáreas en zona urbana y periurbana.

En el juicio Lezana fue condenado por el delito de “violación de los deberes a su cargo”, durante la primera audiencia del proceso que se hizo en La Plata y que terminó en el mismo día, ya que el imputado confesó el delito que le imputó la fiscalía y pidió que se aplique la figura del “juicio abreviado”.

Familiares de los muertos por las inundaciones en La Plata exigen justicia (Fuente: Télam).

“Reconozco que en mi calidad de funcionario en algún momento no pude cumplir con mi función”, le dijo Lezana a la jueza correccional 4 de La Plata, Claudia Greco, cuando lo consultó si admitía el delito y consentía el pedido de pena máxima pedida por el fiscal Jorge Paolini.

Lezana fue el primer funcionario en ser sometido a un juicio oral y público por la inundación e iba a ser juzgado conjuntamente con el jefe de Defensa Civil de la provincia, Miguel Ángel Di Lorenzo, que murió meses atrás.