“Si Cristina es candidata, y se dirime entre ella y Macri, la voto a ella”

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, dijo hoy que el movimiento obrero debería encarar un plan de lucha conjunta que incluya un paro general en contra del gobierno de Mauricio Macri. Además, llamó a la unidad de la oposición y a dirimir candidaturas en una gran interna. El dirigente gremial justificó una posible…

“Si Cristina es candidata, y se dirime entre ella y Macri, la voto a ella”

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, dijo hoy que el movimiento obrero debería encarar un plan de lucha conjunta que incluya un paro general en contra del gobierno de Mauricio Macri. Además, llamó a la unidad de la oposición y a dirimir candidaturas en una gran interna.

El dirigente gremial justificó una posible movilización y llamó a los sindicatos a que se unan en ese propósito: “Con este gobierno la deuda per cápita pasó de 54 mil dólares a 200 mil y cayó 22 por ciento el salario. Quedarse en silencio hasta que termine el proceso electoral es un error del movimiento obrero, hay que estar a la altura de las circunstancias de lo que pasa en el país”. De esta forma reiteró su pedido de un paro general, que ya había lanzado hace algunas semanas. 

Palazzo defendió que su gremio pudiera conseguir acuerdos paritarios que le permiten a sus trabajadores preservar el poder adquisitivo, “más en un sector como el financiero, que en el gobierno de Macri obtuvo pingües ganancias”, señaló en diálogo con AM 750. En ese sentido, recordó que pudo imponer una cláusula gatillo “porque el trabajador no puede perder contra la inflación” y que esa herramienta es admitida por el gobierno “cuando hay elecciones”. 

Con respecto a la actualidad, el líder de La Bancaria dijo que “no hay programa económico consistente. Así vamos a llegar a fin de año con el dólar a 50 pesos”. Y sobre el oscuro panorama, ahondó: “Hay que preservar el empleo, la discusión salarial pasa a un segundo plano ante otras cuestiones. Perdimos 200 mil puestos de trabajo, 100 mil en la industria y tuvimos 300 por ciento de incremento del dólar en estos tres años. Así no se puede invertir, sin precio de referencia por la inflación y la devaluación, es una economía muy volátil”.

Al analizar el panorama de cara a las PASO y octubre, dijo que “Cristina es la que mejor mide” y que “cuestionar su potencial electoral es de necios”. Además, consideró que “hace falta un espacio amplio para ganarle a Macri”. 

Sin embargo, su pedido de unidad tuvo algunos límites: “No sé si todos quieren unidad amplia, yo no quiero estar al lado de Pichetto, que cuestiona el aumento de la AUH”. Y dijo que esta situación “se resuelve con una gran PASO. Si se quiere ser opositor de verdad, para ganarle a Cambiemos hay que ir a las PASO”. 

Por último, consultado ante un supuesto escenario donde se elija entre el actual presidente y la exmandtaria, Cristina Fernández de Kirchner, Palazzo no dudó y dijo que “si Cristina es candidata, y se dirime entre ella y Macri, la voto a ella”.