Otro fiscal bajo la lupa: investigan la conexión entre Bidone y D’Alessio tras la denuncia contra Stornelli

La denuncia en febrero del empresario agropecuario de Mar del Plata, Pedro Etchebest, contra el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal de los “cuadernos de las coimas”, Carlos Stornelli, por extorsión derivó un mes después en otra causa, pero contra otro fiscal: Juan Ignacio Bidone.La Fiscalía General de Mercedes desplazó a Bidone desde la…

Otro fiscal bajo la lupa: investigan la conexión entre Bidone y D’Alessio tras la denuncia contra Stornelli

La denuncia en febrero del empresario agropecuario de Mar del Plata, Pedro Etchebest, contra el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal de los “cuadernos de las coimas”, Carlos Stornelli, por extorsión derivó un mes después en otra causa, pero contra otro fiscal: Juan Ignacio Bidone.

La Fiscalía General de Mercedes desplazó a Bidone desde la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio (UFIJ), en donde llevaba adelante expedientes sensibles, hacia una fiscalía sobre delitos comunes a la vez que la Fiscalía 8 Delitos Complejos de San Martín y oficiales de la Unidad Campo de Mayo de Gendarmería le allanaron el viernes dos oficinas judiciales y su casa.

Los investigadores se llevaron su celular, su computadora y documentos de interés, según pudo reconstruir TN.com.ar en base a tres fuentes -dos policiales y una judicial-. Este medio intentó comunicarse con el hombre que investigó el Triple Crimen de General Rodríguez, pero no respondió llamados ni mensajes.

El apellido de Bidone apareció por primera vez en el caso D’Alessio hace dos semanas cuando el propio fiscal se presentó espontáneamente en el juzgado federal de Julián Ercolini. El magistrado delegó en la fiscal Alejandra Mangano la denuncia de Stornelli contra el falso abogado por usar su nombre para extorsionar a Etchebest.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, imputó a Stornelli en una asociación ilícita junto con D’Alessio y dos excomisarios bonaerenses, pero el fiscal de los “cuadernos de las coimas” recusó en la semana al magistrado para evitar prestar declaración indagatoria el jueves a la vez que el juez Ercolini pidió la competencia territorial de la denuncia original.

En ese escenario de expedientes cruzados, Bidone reconoció en los Tribunales Federales de Comodoro Py que conocía a Etchebest y que D’Alessio le pedía información sobre personas a la que solo los funcionarios judiciales pueden acceder de manera directa, según pudo saber TN.com.ar.

En consecuencia, el juez Ercolini envió un oficio a la Procuración General, a cargo de Julio Conte Grand, jefe de los fiscales bonaerenses. En el Ministerio Público Fiscal realizaron dos actuaciones: una disciplinaria y otra investigativa, en la que le dieron participación a la Fiscalía General de Mercedes para que le prohibiera a Bidone llevarse pruebas de su oficina y a la Fiscalía General de San Martín para que allanara el despacho y la casa del fiscal.

Bidone fue el hombre que investigó el triple crimen luego de que el 13 de agosto de 2008 aparecieron los cuerpos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en un zanjón de General Rodríguez. En 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes condenó a cadena perpetua a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci.

El falso abogado D’Alessio y el fiscal Bidone habrían trabajado juntos en varias oportunidades.

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 8 de marzo de 2019

En el allanamiento a la casa del falso abogado, el juez Ramos Padilla encontró en febrero carpetas con material de inteligencia sobre “Operación Jaitt”, “Operación Fantino” y justamente “Triple Crimen de General Rodríguez”.

Por eso, la Procuración General encargó una investigación interna para determinar a qué expedientes ingresó Bidone a través del Sistema de Información del Ministerio Público Fiscal (SIM) para luego cruzarlo con los archivos que D’Alessio tenía en su casa del country Saint Thomas.

El viernes, luego de que a Bidone lo allanaron y desplazaron de la fiscalía, la líder de la Coalición Cívica (CC-ARI), Elisa Carrió, publicó en Twitter: “El falso abogado D’Alessio y el fiscal Bidone habrían trabajado juntos en varias oportunidades“. El día anterior, la diputada y la parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic, aportaron información en el juzgado de Ercolini contra el hombre que investigó el Triple Crimen.