Mañana entra en vigencia la medida que regula los viajes en taxi desde aeropuertos

Desde el Gobierno establecieron la entrada en vigencia de la medida aprobada por el artículo 1° de la resolución número 12 de fecha 8 de enero de 2019 del Ministerio de Transporte en el ámbito Portuario y Aeroportuario de Jurisdicción Nacional y en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro, a partir del día 13 de…

Mañana entra en vigencia la medida que regula los viajes en taxi desde aeropuertos

Desde el Gobierno establecieron la entrada en vigencia de la medida aprobada por el artículo 1° de la resolución número 12 de fecha 8 de enero de 2019 del Ministerio de Transporte en el ámbito Portuario y Aeroportuario de Jurisdicción Nacional y en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro, a partir del día 13 de marzo de 2019.

Así, por la resolución 37/2019 publicada este martes en el Boletín Oficial se oficializa la medida mediante la cual el Gobierno decidió regular las tarifas de los taxis que transportan pasajeros el ámbito Portuario y Aeroportuario de Jurisdicción Nacional o en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial por resolución 12/2019 y explica que la determinación obedece a la necesidad de ordenar el servicio de taxis en paradas de acceso masivo.

Según la Resolución, el mecanismo a implementarse permite calcular la tarifa a partir de una fórmula que tendrá en cuenta la distancia en kilómetros a recorrer, la bajada de bandera, el equipaje del pasajero y los peajes, si los hubiera. Esto se aplicará tanto para la tarifa diurna que va desde las 6 hasta las 22 inclusive, como la nocturna entre las 22 hasta las 6 inclusive, aunque en este último caso se deberá tener en cuenta un adicional del 20% sobre el valor de la ficha reloj. 

Además, se obligará a los taxis a transportar gratuitamente el equipaje de mano y una valija o bulto cuyas medidas no excedan de 0.90 m. x 0,40 m. x 0,30 m. Por cada bulto adicional se tendrá derecho a percibir una suma equivalente al valor de cinco fichas reloj.

En tanto, el artículo 42 del decreto  958/92 estableció que “la autoridad de aplicación habilitará servicios pre y post aéreos de transporte automotor de pasajeros entre la Capital Federal y el aeropuerto Ministro Pistarini o desde y hacia el aeropuerto Jorge Newbery, los otros aeropuertos y los puertos nacionales dentro de las pautas de desregulación establecidas por el presente”.

Así, esta medida que entrará en vigencia a partir de mañana busca abaratar los precios, regular los costos de los viajes y realizar una defensa del pasajero, teniendo en cuenta la cantidad de turistas que llegan a la ciudad.