Más de 100 mil jubilados padecen el desabastecimiento de insumos básicos

Según un informe realizado por el Centro de Economía Política (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para adultos mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), los precios de los medicamentos subieron el 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019, mientras que la jubilación mínima tuvo en el mismo período…

Más de 100 mil jubilados padecen el desabastecimiento de insumos básicos

Según un informe realizado por el Centro de Economía Política (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para adultos mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), los precios de los medicamentos subieron el 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019, mientras que la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172 por ciento.

Pero además de la inflación, que tiene su mayor impacto sobre los remedios esenciales para los mayores de 60, las casi 5 millones de personas que utilizan los servicios de PAMI están sufriendo por doble partida.

Es que hace quince días que la obra social de los jubilados y pensionados no entrega pañales de adultos a las farmacias, producto de un desacuerdo en el ajuste de precios entre ese organismo y los fabricantes.

“Lo que pasó es que terminó la licitación, había que renovarla y ahí empezó la discusión por el ajuste de precios”, explicaron desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, y agregaron que “ya pasó otras veces. Cada vez que hay un simbronazo con el dólar“.

Si bien aseguraron que ”el abastecimiento se normalizará en el transcurso de esta semana”, se generó un desabastecimiento en las farmacias de todo el país. Así, 110.000 afilados quedaron sin estos insumos de los que dependen a diario.

Además, explicaron que “ya se arribó a un acuerdo la semana pasada. La distribución debería empezar a normalizarse dentro de tres o cuatro días. Pero como los pañales se distribuyen en camiones, quizás en los lugares más alejados se tarde un poco más”.

En tanto, fuentes del PAMI explicaron a Clarín: “Está confirmada la orden de compra. Esto significa que se reanuda la entrega. La demora se dio por una ardua discusión por los costos de los pañales y debido a eso se retrasó la provisión. Pero los afiliados ya deberían empezar a poder retirar los pañales correspondientes al mes de marzo”.