La ONU incorporó tres precursores químicos al listado de control internacional

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una iniciativa argentina para incorporar tres precursores químicos utilizados para la realización de drogas sintéticas en los listados de control internacional. La propuesta fue aprobada por unanimidad.  La propuesta se dio en el marco de la 62º Comisión de Estupefacientes en Viena y…

La ONU incorporó tres precursores químicos al listado de control internacional

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una iniciativa argentina para incorporar tres precursores químicos utilizados para la realización de drogas sintéticas en los listados de control internacional. La propuesta fue aprobada por unanimidad. 

La propuesta se dio en el marco de la 62º Comisión de Estupefacientes en Viena y es la primera vez que el país solicita y fundamenta ante el organismo internacional, la inclusión de distintos precursores químicos en los listados de fiscalización. 

A partir de los reportes anuales de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Subsecretaria de Lucha contra el Narcotráfico, pudo detectar el avance en el nivel de incautaciones de tres químicos a nivel global, durante los últimos tres años. Las sustancias pueden ser utilizadas en la fabricación ilegal de anfetamina, metanfetamina y éxtasis.

En ese marco, la Subsecretaría en representación de la Argentina, solicitó ante el Secretario General de Naciones Unidas la incorporación de los químicos a las listas de control. Según informaron, el país nunca había realizado una solicitada de este tipo en materia de narcotráfico.

De esa manera, la JIFE formó un grupo de expertos para analizar la sugerencia que terminó siendo aprobada este martes. De la reunión participaron ocho expertos de diferentes países (incluida la Argentina), dos miembros de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y tres miembros de la JIFE.

“Esta contribución que realizó la Argentina no tiene precedentes, y resulta fundamental para mejorar los controles sobre los precursores químicos”, afirmó la ministra Patricia Bullrich. “Sin ellos se corta la cadena de producción de droga”, añadió.

Por la comitiva argentina estuvieron presentes el embajador argentino en Austria, Rafael Mariano Grossi; el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Roberto Moro, y el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad, Martín Verrier.