Autorizan el funcionamiento de dos sindicatos

El Ministerio de Producción y Trabajo, mediante la resolución 196/2019 aprobó la inscripción de dos sindicatos en el registro de Asociaciones Sindicales. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y cuenta con la firma del ministro de esta cartera, Dante Sica. De esta manera, autorizaron la inscripción al sindicato de trabajadores del…

Autorizan el funcionamiento de dos sindicatos

El Ministerio de Producción y Trabajo, mediante la resolución 196/2019 aprobó la inscripción de dos sindicatos en el registro de Asociaciones Sindicales. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y cuenta con la firma del ministro de esta cartera, Dante Sica.

De esta manera, autorizaron la inscripción al sindicato de trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (SITRAIUPA), con domicilio en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, con carácter de asociación gremial de primer grado, para agrupar a los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia con esta entidad.

Asimismo, dentro del plazo de 10 días a partir de la notificación de la presente medida, la entidad deberá presentar ante la autoridad de aplicación el estatuto en la forma sintetizada conforme a lo previsto en la resolución 12 de fecha 10 de octubre de 2001 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente de la ex Subsecretaría de Relaciones Laborales de la Secretaría de Trabajo.

En tanto, SITRAIUPA, deberá con carácter previo a toda petición, regularizar la situación institucional y tendrá que convocar a elecciones de la Comisión Directiva bajo apercibimiento 

Además, desde la cartera de Producción y Trabajo aprobaron la inscripción del sindicato obrero de Frigoríficos Empleados de la Carne y Afines (SOFECA), con domicilio en la ciudad y partido de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar a los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia en establecimientos dedicados a la industria de la carne.

Así, la zona de actuación de la organización será establecida en las localidades de Malvinas Argentinas, San Martín, José C. Paz y San Miguel.

De esta manera, “obra dictamen favorable de la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales aconsejando otorgar la inscripción gremial a la entidad peticionante”, manifiesta el texto oficial.

“Al acceder a la personería jurídica a través de la inscripción, dado que las actuales autoridades de su cuerpo directivo son fundacionales, corresponde regularizar la situación institucional, a cuyo efecto deberá llamar a elecciones, con carácter previo a toda petición, conforme el procedimiento establecido en el estatuto que se aprueba”, aclara la medida.