Inspección Laboral Nacional penará el trabajo infantil

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo aprobaron el procedimiento para la actuación de la Inspección Laboral Nacional ante la presencia de menores de 16 años trabajando que entra en vigencia hoy. La medida fue comunicada este miércoles en el Boletín Oficial, por resolución 425/2019. Según la medida, la promoción del trabajo decente constituye uno…

Inspección Laboral Nacional penará el trabajo infantil

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo aprobaron el procedimiento para la actuación de la Inspección Laboral Nacional ante la presencia de menores de 16 años trabajando que entra en vigencia hoy. La medida fue comunicada este miércoles en el Boletín Oficial, por resolución 425/2019.

Según la medida, la promoción del trabajo decente constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y la lucha contra el trabajo infantil se incluye a través de la Meta 8.7, mediante la cual los Estados se comprometieron a tomar medidas inmediatas y eficaces para asegurar la prohibición y la erradicación del trabajo infantil en todas sus modalidades.

Asimismo, la ley 26.390 establece que queda prohibido el trabajo de las personas menores de 16 años en todas sus formas y le recuerda a la inspección laboral que deberá ejercer las funciones conducentes al cumplimiento de dicha prohibición. Además, la ley 25.212 califica como una “infracción administrativa muy grave” el trabajo de los niños y niñas infringiendo la edad mínima de admisión al empleo.

De esta manera, la medida se apoya en el artículo 148 bis del Código Penal, el cual establece pena de prisión de uno a cuatro años para el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, “siempre que el hecho no importare un delito más grave”.

En tanto, según la resolución, en el caso de niños menores de 16 años trabajando con sus padres, que son titulares de la explotación laboral, se procederá igualmente a labrar el Acta de Infracción por Trabajo Infantil Prohibido, y se formalizará la denuncia penal. Si bien de la redacción del artículo 148 bis del Código Penal queda claro que no se les aplicará pena, esa absolución de pena sólo puede ser ordenada por un juez penal.

Sin embargo, la medida establece que podrán ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor siempre que no trabajen más de tres horas diarias y hasta quince semanales, que no se trate de tareas penosas, peligrosas o insalubres, que cumpla con la asistencia escolar y que la familia gestione y obtenga de la autoridad administrativa laboral de la jurisdicción la autorización para el trabajo de su hijo.

Asimismo, también podrán en el caso de que posean autorización otorgada por la autoridad administrativa laboral local4  y si las horas trabajadas por el niño son tres o más y hasta 15 por semana o más. En relación a esto, deberán indicar si la tarea desarrollada por el niño es penosa, peligrosa o insalubre.