¿Puede diluirse Cambiemos antes de las elecciones?

La imagen del presidente Mauricio Macri no goza de su mejor momento y, ante esta situación, los dirigentes comienzan a analizar distintas alternativas. Según el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, “es una posibilidad que Cambiemos se rompa a nivel nacional”. El exministro del Interior afirmó que “Cambiemos fue una coalición exitosa en la elección…

¿Puede diluirse Cambiemos antes de las elecciones?

La imagen del presidente Mauricio Macri no goza de su mejor momento y, ante esta situación, los dirigentes comienzan a analizar distintas alternativas. Según el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, “es una posibilidad que Cambiemos se rompa a nivel nacional”.

El exministro del Interior afirmó que “Cambiemos fue una coalición exitosa en la elección pero no lo es a nivel gobierno”, haciendo hincapié en que “no hay ámbitos de debate de políticas públicas”. 

Aumentando la crítica y marcando una clara postura sobre la gestión presidencial, Storani afirmó: “No tiene sentido que nosotros seamos responsables de las políticas del PRO”.

Al mismo tiempo que la figura del presidente no goza su mejor momento, Roberto Lavagna crece como una fuerte alternativa ante la polarización que producen tanto Macri como Cristina Fernández de Kirchner, y el cordobés admitió contactos con el exministro de Economía.

“He hablado con él. Creemos que la Argentina está viviendo una situación de crisis muy profunda. Lo que corresponde es ampliar la base de sustentación, estamos buscando afinidades no solo con su sector sino con el socialismo, nuestro aliado histórico. La Argentina tiene que tener un gobierno de unidad nacional para afrontar lo que viene”, afirmó el referente radical.

Días atrás, Lavagna había deslizado la posibilidad de presentarse como candidato a presidente pero con condiciones claras. “Si nos alejamos de los bordes de la grieta, podemos hacer el intento de lograr un acuerdo que permita ese reordenamiento que la economía sola no puede lograr”, admitió.

Es más, hace un mes, Storani también salió a cuestionar la posible reelección del presidente, ya que en aquel momento señalo que Martín Losteau, titular de Evolución en el Congreso, estaba en condiciones de ganarle una interna. 

La definición de papel que jugará la UCR estará fuertemente ligada a lo que suceda en la Convención nacional, que la última vez resolvió sumarse a la candidatura de Macri. Sin embargo, Storani estuvo entre quienes sostenían otra alternativa.

Los plazos se van acortando y el momento de tomar una decisión crucial está cada vez más cerca. El 12 de junio aparece como la fecha definitiva para anotar frentes, por lo que cada día que pase comenzará a definir que pasará con una fórmula que hace solamente dos años tuvo un gran respaldo de gran parte del electorado argentino en las legislativas, pero que desde entonces ha ido decreciendo constantemente.