Aumentan los casos de dengue en el norte del país

El constante crecimiento de los casos de dengue sigue siendo una preocupación en el norte de nuestro país y hoy el Ministerio de Salud de Jujuy comunicó que ya ascienden a 37 los afectados por esta enfermedad, por lo que insisten con reforzar las medidas de prevención con el fin de frenar la circulación del virus.…

Aumentan los casos de dengue en el norte del país

El constante crecimiento de los casos de dengue sigue siendo una preocupación en el norte de nuestro país y hoy el Ministerio de Salud de Jujuy comunicó que ya ascienden a 37 los afectados por esta enfermedad, por lo que insisten con reforzar las medidas de prevención con el fin de frenar la circulación del virus.  

Según informaron fuentes oficiales, más de la mitad de los enfermos provienen de la localidad de Aguas Calientes, un pequeño pueblo ubicado en el sur de la provincia, que de acuerdo a los datos del último censo en 2010 contaba con menos de 5 mil habitantes.

“Se trata del Virus de dengue serotipo 1 y el 50 % corresponde al sexo masculino predominando en adultos entre 20 y 54 años”, explicó la subdirectora de Epidemiología jujeña, Laura Paredi.

En tanto,  el resto de los afectados se han encontrado siete en Fraile Pintado, cuatro en El Acheral, uno de ellos en Libertador General San Martín y otro en Manzanares.  Sobre la situación de los implicados, Paredi expresó: “La mayoría son pacientes de carácter ambulatorio y que se encuentran con evolución favorable”.

Luego, pidió que los equipos de salud a que actuen “aumentando el nivel de alarma en la vigilancia epidemiológica realizando detección de febriles, investigando casos sospechosos y notificando en forma inmediata ante las sospechas”.

“Hay que extremar las medidas de control en el medio ambiente con el descacharrado como punto clave para evitar la propagación de la enfermedad. Existe circulación viral con un gran número de casos positivos en Salta y en Bolivia, con lo cual corremos con más riesgos de vernos afectados ante tal situación”, concluyó.

En tanto, Paraguay registró en la última semana 305 nuevos casos de dengue, según datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud Pública. La preocupación se incrementó por su rápida expansión, ya que el virus ya fue encontrado en 13 de los 17 departamentos en todo el país.

Ante esta situación creció la alarma en Misiones, ya que dentro de las variantes se observó la aparición de casos de dengue del serotipo 4 en la ciudad de Encarnación, ubicada frente a Posadas, lo que genera una preocupación entre las autoridades sanitarias, ya que se trata de una variante de tipo 4, que hasta el momento no se había registrado en la región.