Corrupción en Cambiemos: rechazan la recusación a la jueza que procesó a Ayala

Revés judicial para Cambiemos en un grave caso de corrupción. Este jueves la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó la recusación planteada por la diputada Aída Ayala contra la jueza federal Zunilda Niremperger, que la procesó por las acusaciones por delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, fraude, enriquecimiento ilícito y lavado de…

Corrupción en Cambiemos: rechazan la recusación a la jueza que procesó a Ayala

Revés judicial para Cambiemos en un grave caso de corrupción. Este jueves la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó la recusación planteada por la diputada Aída Ayala contra la jueza federal Zunilda Niremperger, que la procesó por las acusaciones por delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, fraude, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que se habrían cometido cuando fue intendenta de la capital chaqueña.

Así lo dispuso la jueza María Delfina Denogens, que sostuvo en su fallo firmado que “el planteo recusatorio intentado no puede prosperar” porque “no existen suficientes elementos fácticos que constituyan razones legítimas para sustentar un temor de parcialidad”.

La magistrada destacó que “las manifestaciones invocadas como causal de temor de parcialidad por la imputada carecen de la trascendencia que pretende asignarle”. Indicó además que Zunilda Niremperger “se ha limitado al cumplimiento de la normativa legal y de preceptos constitucionales que rigen en el proceso, por ende, de las circunstancias vertidas por la recusante con criterios subjetivos que no admiten medios probatorios por tratarse de cuestiones atinentes al fuero íntimo”.

Ayala había sido procesada con prisión preventiva, algo que pudo esquivar cuando la Cámara de Casación revocó ese pedido hace apenas algunas semanas. 

“La prisión preventiva constituye la medida más severa que pueda aplicarse a una persona acusada de un delito, por lo que su aplicación debe tener carácter excepcional, limitado por el principio de legalidad, la presunción de inocencia, la necesidad y proporcionalidad, de acuerdo con lo que es estrictamente necesario en una sociedad democrática”, explicó el camarista Gustavo Hornos en ese momento al fundamentar la decisión.

Pero la diputada radical y perteneciente al bloque oficialista no pudo lograr su objetivo de recusar a la jueza federal Niremperger y la causa por corrupción cuando era intendenta de Resistencia sigue en pie y es un dolor de cabeza para el gobierno.