Habrá controles para que se cumpla la Ley de Paridad

La Ley de Paridad de Género, que fue votada a finales de 2017 y se reglamentó durante este año, se implementará por primera vez en las PASO de agosto, como así también en las elecciones generales que se llevarán adelante en octubre. Previamente, se realizará un monitoreo para garantizar su acatamiento.   A partir de esta…

Habrá controles para que se cumpla la Ley de Paridad

La Ley de Paridad de Género, que fue votada a finales de 2017 y se reglamentó durante este año, se implementará por primera vez en las PASO de agosto, como así también en las elecciones generales que se llevarán adelante en octubre. Previamente, se realizará un monitoreo para garantizar su acatamiento.  

A partir de esta nueva regulación, todas las listas nacionales presentadas deberán tener una composición equilibrada entre sus integrantes hombres y mujeres, de manera intercalada, de forma alterna y consecutiva. 

Ante esta ley, pueden quedar impugnadas las listas que no cumplan con este requisito, por lo que la Defensoría porteña y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) realizarán un control con el fin de que se cumpla dicho requisito.

En el relevamiento de las últimas elecciones, cuando la Ley de Cupo indicaba que la participación femenina debía ser, por lo menos, de un 30%, se descubrió que menos de un 5%  respetó la normativa vigente. 

El proyecto final de la ley fue el resultado de la conclusión de ocho proyectos presentados,


el primero de los cuales fue impulsado por la senadora de Jujuy, Liliana Fellner, a principios del año 2016.

La Ley 27.412 implicó algunas modificaciones en artículos del Código Electoral, principalmente el artículo 60 bis, referido a los requisitos para la oficialización de las listas. La misma rige para la elección de senadores nacionales, diputados, y parlamentarios del Mercosur deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones.

En la actualidad, el Congreso se encuentra integrado por menos de 100 diputadas sobre un total de más de 250, mientras que el nivel de senadoras con respecto a los hombres que ocupan el mismo cargo es mayor, pero no llega al 50%.

La norma fue reglamentada por el Gobierno a principios de marzo, más precisamente el día de la mujer, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La misma establece, además, que en cualquier caso de que deba reemplazarse permanentemente a un integrante de la lista parlamentaria del Mercosur, lo sustituirá el primer suplente del mismo sexo.

A partir de esta iniciativa se elevará el porcentaje de mujeres en ambas Cámaras, pero debido a que la renovación no implicará su totalidad en las elecciones de este año, la equidad podrá observarse con mayor detalle a partir de 2021.