La Sociedad Rural Argentina celebró la condena a Menem y a Cavallo: “Se hizo justicia”

Después de más de 20 años, el expresidente Carlos Menem fue condenado este miércoles a tres años y nueve meses de prisión por la venta en 1991 del predio La Rural a un precio inferior al del mercado. Una pena similar recibió el exministro de Economía del menemismo, Domingo Cavallo. En el mismo juicio fueron…

La Sociedad Rural Argentina celebró la condena a Menem y a Cavallo: “Se hizo justicia”

Después de más de 20 años, el expresidente Carlos Menem fue condenado este miércoles a tres años y nueve meses de prisión por la venta en 1991 del predio La Rural a un precio inferior al del mercado. Una pena similar recibió el exministro de Economía del menemismo, Domingo Cavallo. En el mismo juicio fueron sobreseídos los exdirectivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que estaban a cargo de las tierras en ese momento. “Finalmente se hizo justicia”, aseguraron, desde la asociación.

“Destacamos el sobreseimiento del expresidente, Eduardo de Zavalía, y de su exsecretario Juan Alberto Ravagnan con el que se pone fin a más de 20 años de infundada persecución judicial“, indicó la SRA, mediante un comunicado de prensa. “Ratificamos la legalidad de la operación de compraventa de su Predio Ferial de Palermo y la vigencia de sus derechos sobre el mismo”, agregó.

Por la operación, el Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires condenó a Menem a prisión, pero no será detenido debido a los fueros que goza como actual senador nacional. Asimismo, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, recibió tres años y seis meses de prisión, inhabilitación perpetua, más accesoria legal, también por ser autor penalmente responsable del delito de “peculado”, en la misma causa.

El caso La Rural fue enviado a juicio por el juez federal Sergio Torres. El Tribunal estudió los hechos que tuvieron lugar en 1991, cuando por decisión del expresidente y el entonces ministro de Economía se vendió un bien de dominio público sin una ley del Congreso y a un precio considerado “vil” por la Justicia. La operación se habría cerrado en un 25% menos de su valor: se fijó u$s30 millones cuando dicho inmueble valía como mínimo u$s131, según evaluó la fiscal general Gabriela Baigún.

Menem y Cavallo, condenados por la venta del predio de La Rural. Foto: DyN.

“Durante el juicio quedó demostrado que no hubo acto de corrupción alguno por parte de los directivos intervinientes. Por el contrario, tanto De Zavalía como Ravagnan actuaron responsablemente bajo el amparo de la ley y la Política de Estado vigentes”, aseguró la SRA, sobre la transacción que le provocó al Estado una pérdida de 100 millones de dólares.

En este sentido, la asociación aclaró que “nada tuvo que ver” con la decisión de poner el predio a la venta y que solo tenían dos opciones ante el decreto presidencial: “Aceptarlas o perder el predio”.

La condena a Menem puede ser apelada ante una instancia judicial superior y en el Senado prevalece el principio de mantener los fueros hasta tanto la sentencia no esté firme. Si eventualmente la Corte Suprema ratificara la condena al legislador, de 88 años, sus compañeros en la cámara alta tendrían que votar si le retiran la inmunidad, para lo que serían necesarios dos tercios de los votos.

El precio de venta del predio de La Rural fue cuatro veces inferior al del mercado.

En 2015 Menem y Cavallo fueron condenados a cuatro años y seis meses y a tres años y medio de prisión, respectivamente, por el pago y cobro de sobresueldos durante los años ’90. La sentencia fue apelada en diversas instancias y debe ser revisada por la Corte Suprema.

Días atrás el expresidente fue absuelto por un tribunal federal en el juicio por el entorpecimiento de la investigación del atentado a la AMIA en 1994. El año pasado fue beneficiado con otra absolución por el máximo tribunal penal por el supuesto contrabando de armas a Ecuador y Croacia a principios de la década de 1990, mientras ambos países estaban involucrados en conflictos armados.