Florencia Kirchner no volverá al país si no la autorizan los médicos de Cuba

La Justicia dispuso que debe volver a la Argentina el 4 de abril pero el abogado de la expresidenta advirtió lo contrario. El Gobierno apura los juicios en los que la joven está acusada. Publicada: 28/03/2019, 10:09hs.Florencia Kirchner no volverá al país si no la autorizan los médicos de Cuba. Créditos: AFP. Florencia Kirchner no…

Florencia Kirchner no volverá al país si no la autorizan los médicos de Cuba

La Justicia dispuso que debe volver a la Argentina el 4 de abril pero el abogado de la expresidenta advirtió lo contrario. El Gobierno apura los juicios en los que la joven está acusada.

Florencia Kirchner no volverá al país si no la autorizan los médicos de Cuba. Créditos: AFP.

Florencia Kirchner no regresará a la Argentina la próxima semana si los profesionales de la salud que la atienden en Cuba no autorizan su viaje. Así lo advirtió Carlos Beraldi, abogado de la joven, quien consideró que “aún no está en condiciones de volver en ese plazo”.

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°5, que tiene a su cargo el juicio del caso Los Sauces, dispuso que Florencia Kirchner regrese el 4 de abril y rechazó de ese modo un medido de la joven de extender por 45 días su paso por La Habana. Allí recibe atención médica por un trastorno de estrés postraumático.

El resumen de la historia clínica que presentó Florencia Kirchner. (Fuente: @CFKArgentina en Twitter).

“Entiendo que no está en condiciones de volver en ese plazo. Los médicos forenses que fueron consultados fueron categóricos en cuanto a que hasta que no se le dé el alta no corresponde que viaje”, afirmó Beraldi en diálogo con Futurock.

Para la defensa de Florencia Kirchner la decisión del TOF es arbitraria, ya que el Cuerpo Médico Forense, que solicitó el propio tribunal, determinó que la recomendación de no viajar hecha por los médicos cubanos “es razonable en la medida que no se tenga certeza del origen de las dolencias”.

Florencia Kirchner aún no está en condiciones de regresar al país, según su abogado.

Mientras esta historia promete un nuevo capítulo de tensión, el Gobierno, a través de la Oficina Anticorrupción (OA) solicitó al Tribunal Oral Federal 8 que los juicios en los que está acusada Florencia Kirchner se realicen de forma conjunta. Se trata de las causas Hotesur y Los Sauces, en los que también se investigan a Cristina y Máximo Kirchner por lavado de dinero.

En el expediente Hotesur se investigan maniobras por $80 millones entre 2008 y 2013, mientras que en Los Sauces S.A. la Justicia entiende que la inmobiliaria que tiene como principales inquilinos a Lázaro Báez y Cristóbal López era usada como pantalla para recibir dinero de coimas.

El organismo que conduce Laura Alonso planteó que si bien son expedientes distintos, “es innegable que exhiben una modalidad delictiva idéntica, que vincula a muchos protagonista en común”.