Le salvó la vida a su hermana donándole un riñón: “¡Es un gran logro!”

El trasplante número 100 se realizó en las últimas horas en el Hospital de Alta Complejidad en red El Cruce del partido bonaerense de Florencio Varela.     La operación se realizó en el marco del Programa de Trasplante Renal Adultos y Pediátricos y fue un hombre el que le donó un riñón a su…

Le salvó la vida a su hermana donándole un riñón: “¡Es un gran logro!”

El trasplante número 100 se realizó en las últimas horas en el Hospital de Alta Complejidad en red El Cruce del partido bonaerense de Florencio Varela.


   


La operación se realizó en el marco del Programa de Trasplante Renal Adultos y Pediátricos y fue un hombre el que le donó un riñón a su hermana, de 29 años. Ambos, según se informó de manera oficial, evolucionaron favorablemente, y el hermano de la mujer ya había sido dado de alta. La paciente se realizaba diálisis desde hacía tres años y había demorado su evaluación para trasplante por tener dos hijos de 6 y 9 años.


   


“Al iniciar su evaluación encontramos que la paciente estaba hipersensibilizada, es decir, tenía anticuerpos anti HLA, como consecuencia de los embarazos y las transfusiones. Por eso, iba a ser muy difícil hallar un riñón de un donante fallecido para ella”, explicó Silvia Di Pietrantonio, coordinadora del equipo de Trasplante Renal del hospital.


   


En principio, la donante iba a ser una hermana de la paciente, “pero cuando estábamos en la etapa final de la evaluación de la donante, le realizamos una tomografía y nos informan que tenía un riñón más pequeño con menor función”, indicó la médica. Ante esta situación, se propuso inmediatamente como donante su otro hermano quien resultó ser 100 por ciento compatible.


   


“Cuando recibimos sus estudios inmunológicos descubrimos que era histoidéntico, es decir que comparte las mismas características de histocompatibilidad y la totalidad de antígenos HLA”, indicó Di Pietrantonio. La especialista explicó que “esto que pasa muy pocas veces entre hermanos, sólo en el 25% de los casos, disminuye el riesgo de rechazo agudo y mejora la sobrevida del injerto”, señaló. 

Y con respecto a la cantidad de trasplantes realizados comentó: “Para nosotros es un gran logro porque en muy poco tiempo pudimos hacer 100 trasplantes. Es un Programa en franco crecimiento, tenemos 500 pacientes en evaluación; 200 en lista de espera y 100 trasplantados, vamos en un crecimiento exponencial”.