Ordenan detener a un exespía de la AFI acusado de participar en una extorsión de D’Alessio

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó en las últimas horas detener a un exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por su presunta complicidad con Marcelo D’Alessio en uno de los hechos de extorsión que el magistrado le imputó al falso abogado, según informó TN.Se trata de Rolando Barreiro. “Rolo”, como…

Ordenan detener a un exespía de la AFI acusado de participar en una extorsión de D’Alessio

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó en las últimas horas detener a un exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por su presunta complicidad con Marcelo D’Alessio en uno de los hechos de extorsión que el magistrado le imputó al falso abogado, según informó TN.

Se trata de Rolando Barreiro. “Rolo”, como se lo conoce en ese submundo de los espías, entró el 27 de septiembre 2002 durante la gestión de Miguel Ángel Toma, cuando todavía era la Secretaría de Inteligencia (SIDE), y salió el 3 de mayo 2016, cuando el actual jefe de la AFI, Gustavo Arribas, removió a 900 empleados, según pudo saber TN.com.ar.

La primera vez que Barreiro fue mencionado en el caso fue cuando el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, se presentó espontáneamente en la fiscalía de Alejandra Mángano para asegurar que ese exespía fue el que le presentó al falso abogado.

Bidone reconoció luego que, ya en confianza con D’Alessio, le pasó información personal del empresario agropecuario Pedro Etchebest. La denuncia por extorsión contra D’Alessio fue radicada justamente Etchebest en el juzgado de Dolores. El funcionario judicial también admitió haber hecho lo mismo sobre el exdespachante aduanero Gabriel Traficante.

La confesión de Bidone activó varias medidas: los jueces Ramos Padilla y Luis Rodríguez lo citaron a prestar declaración indagatoria por su nexo con el falso abogado que en los medios de comunicación decía ser un especialista en seguridad. El juez federal Rodríguez ya investigaba al exespía: el exdespachante Traficante denunció que D’Alessio lo extorsionó para que su apellido no figurara en la “mafia de los contenedores” y le avisó que “Rolo” Barreiro “dirigía todo”.

En paralelo, la Corte de Justicia Bonaerense, por pedido del procurador Julio Conte Grand, licenció por 90 días de manera forzosa al fiscal que investigó en 2008 el Triple Crimen de General Rodríguez. En ese expediente, justamente, Bidone recibió la colaboración del por entonces espía “Rolo” Barreiro.