Va a juicio oral el acusado de violar a la nena de 11 años en Tucumán

En búsqueda de acelerar los procesos judiciales de uno de los casos que conmovió al país, se solicitó hoy la elevación a juicio oral de la causa contra el hombre acusado de violar a Lucía, la niña de 11 años que el pasado 27 de febrero fue sometida a una cesárea en Tucumán, pese a…

Va a juicio oral el acusado de violar a la nena de 11 años en Tucumán

En búsqueda de acelerar los procesos judiciales de uno de los casos que conmovió al país, se solicitó hoy la elevación a juicio oral de la causa contra el hombre acusado de violar a Lucía, la niña de 11 años que el pasado 27 de febrero fue sometida a una cesárea en Tucumán, pese a que había solicitado que se le permitiera acceder a la interrupción legal del embarazo. 

El pedido de juicio lo hizo el Ministerio Público Fiscal (MPF) de esa provincia, ya que, según destacaron, en menos de 60 días lograron reunir todas las pruebas necesarias para solicitar la elevación a juicio oral de la causa.

El acusado, de 66 años, cuya identidad se mantiene bajo reserva para preservar a la víctima, era la pareja de la abuela de la menor y permanece detenido, con prisión preventiva, por orden de María del Carmen Reuter, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual.

Según publicó en las últimas horas el Diario La Nación, fuentes cercanas a la investigación confirmaron que las muestras del cordón umbilical y de la placenta que habían sido tomadas luego de la cesárea realizada a la menor, fueron comparadas con el ADN del violador y que el resultado fue positivo.

Cabe recordar que el caso salió a la luz a fines de enero, cuando la madre de la niña la llevó a un centro de atención primaria por un dolor de panza. Allí los médicos confirmaron que en realidad tenía un embarazo de 16 semanas y luego de eso la menor se animó a contar que había sido la pareja de su abuela quien la violó cuando ambos estaban solos en la casa, por lo que su madre realizó la denuncia el pasado 5 de febrero y el abusador fue detenido.

La nena de 11 años fue derivada al Hospital del Este “Eva Perón” y, pese a que solicitó en varias oportunidades la Interrupción Legal del Embarazo, la autorización se demoró y el embarazo se extendió hasta la semana 25. Cuando finalmente llegó la orden para que se haga la intervención, los médicos y enfermeros del Hospital del Este se declararon objetores de conciencia. 

Por ese motivo debieron ser convocados para realizarla el cirujano José Gigena y su esposa, la ginecóloga Cecilia Ousset, quienes trabajan en otros centros sanitarios. Luego de la cesárea, la beba recién nacida, que apenas pesaba 660 gramos, quedó internada en grave estado, entubada y en incubadora, hasta que murió el pasado 8 de marzo por un colapso respiratorio.