Secuestran más propiedades de Lázaro Báez por la causa Hotesur

El juez federal Julián Ercolini ordenó el secuestro de siete vehículos que estaban a nombre de Lázaro Baez y de sus hijos, en el marco de la causa Hotesur, que fue elevada a juicio oral hace pocas semanas y donde están procesados la expresidente Cristina Kirchner, Máximo y Florencia Kirchner, como así también al propio Baez, sus…

Secuestran más propiedades de Lázaro Báez por la causa Hotesur

El juez federal Julián Ercolini ordenó el secuestro de siete vehículos que estaban a nombre de Lázaro Baez y de sus hijos, en el marco de la causa Hotesur, que fue elevada a juicio oral hace pocas semanas y donde están procesados la expresidente Cristina Kirchner, Máximo y Florencia Kirchner, como así también al propio Baez, sus hijos, el contador Víctor Manzanares y la hija de Alicia Kirchner, Romina Mercado, además de otros 18 imputados.

La Policía Federal en Río Gallegos procedió este viernes al secuestro de los vehículos de la familia Báez, que presuntamente provinieron de fondos generados con actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar de manera asociada y que en este caso están a nombre Lázaro y de sus hijos.

El juez estimó que “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, los ingresos generados por los hoteles superaron los 80 millones de pesos. Según la investigación, el empresario creó una empresa como administradora de los hoteles y con siete de sus propias empresas alquiló habitaciones que nunca utilizó. 

Además de esta causa, Báez está siendo investigado en distintos procesos judiciales que también ponen en riesgo su patrimonio. En el marco de “la ruta del dinero K”, el Tribunal Oral Federal 4 autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a que subaste dos aeronaves de su propiedad: un Lear Jet 35 (LV-BPL) y un Rockwell Turbo Comander 690B.

El patrimonio de la familia también fue afectado a través del congelamiento de más de 4 millones de dólares en una cuenta bancaria en Bahamas, cuya titularidad responde a una firma vinculada a Martín, uno de los hijos del empresario, como así también por la suma de casi un millón de dólares que fue encontrado en una cuenta de Suiza.

Anteriormente,  avance de la justicia también recayó sobre la maquinaria que pertenecían a Austral Construcciones bajo la figura de “depositario judicial”,  debido a que todavía, al no haber una condena, no se puede realizar su decomiso.

Por su parte, Cristina, Máximo y Florencia Kirchner tienen dos causas elevadas a juicio oral en las que se investigan actos ilícitos. Una de ellas es Hotesur y la otra Los Sauces, en la que se planteó una estructura de lavado de activos a través de la simulación de alquileres de propiedades que administraba esa inmobiliaria familiar.

A partir de esta situación, el fiscal Marcelo Colombo solicitó que las causas deben tramitarse en un único juicio, ya que se trata de “hechos similares que se investigan en ambos casos con maniobras de lavado de dinero que reconocen una misma estructura y están íntimamente relacionadas entre sí”. 

Este pedido deberá ser analizado por el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Nicolás Tonelli, Gabriela López Íñiguez y Sabrina Namer, el que deberá decidir si hace lugar al pedido de Colombo, y en tal caso, enviará la causa al TOF 5, que está a cargo de Los Sauces.