Mañana comienza a regir el nuevo acuerdo del PAMI con los laboratorios

A partir de este lunes comenzará a regir la prórroga por 90 días acordada por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) con el PAMI para la provisión de medicamentos, a la espera de un nuevo acuerdo individual de cada laboratorio.     El objetivo al acordar la prórroga por tres meses fue no dejar…

Mañana comienza a regir el nuevo acuerdo del PAMI con los laboratorios

A partir de este lunes comenzará a regir la prórroga por 90 días acordada por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) con el PAMI para la provisión de medicamentos, a la espera de un nuevo acuerdo individual de cada laboratorio.


   


El objetivo al acordar la prórroga por tres meses fue no dejar sin suministro de medicamentos de los laboratorios extranjeros a los 5 millones de beneficiarios de la entidad en todo el país. “La obra social de los jubilados aspira a implementar, en ese plazo, un convenio individual con cada uno de los asociados”, indicó CAEMe en un comunicado.


   


Según explicó la cámara, “esta prórroga de tres meses tiene como objetivo brindar a los laboratorios asociados a CAEMe un plazo suficiente para que cada una de las empresas puedan estudiar el nuevo convenio individual con sus respectivas casas matrices”.


   


“CAEMe ratifica la voluntad de actuar con la mayor disposición para lograr que, en un espacio de diálogo y negociación transparente, se alcancen los convenios específicos necesarios con cada uno de los laboratorios que integran la entidad para que los profesionales médicos cuenten con los últimos avances de la investigación e innovación farmacéutica para sus pacientes”, se indicó en el comunicado.


   


Y se agregó: “CAEMe reitera la plena voluntad de los laboratorios que la conforman de contribuir y cooperar con el Estado nacional en la búsqueda de los consensos necesarios para articular las mejores políticas públicas en materia de salud para todos los argentinos”. 

El conflicto había iniciado en 2018, cuando el PAMI exigió a los laboratorios, precios especiales para los medicamentos que adquiere, más bajos que los del mercado, y porque al principio no les permitía trasladar plenamente el costo de la inflación. Si bien, tras la crisis cambiaria y la megadevaluación, el organismo flexibilizó esa exigencia, permitiendo el traspaso pleno a precios del alza inflacionaria, las cámaras nacionales rescindieron el contrato y Macri en persona presentó el cambio de sistema.

Fundada hace más de 90 años, CAEMe agrupa básicamente a empresas farmacéuticas de Europa, Estados Unidos y Japón.

[IMPORTANTE]


En #PAMI renovamos el acuerdo con laboratorios nacionales e internacionales para la provisión de #medicamentos por un año. Este convenio mantiene la misma cobertura, descuentos y precio diferencial que abona el afiliado PAMI en la farmacia. pic.twitter.com/9Ncho2tAwJ

— PAMI – INSSJP (@PAMI_org_ar) 29 de marzo de 2019

Además, los #medicamentos para los afiliados #PAMI no podrán aumentar más que la inflación del período. Gracias a esto, actualmente los beneficiarios pagan 19% menos que los afiliados a otras obras sociales.

— PAMI – INSSJP (@PAMI_org_ar) 29 de marzo de 2019

Este acuerdo se alcanzó gracias al compromiso de #PAMI y los laboratorios para mantener los beneficios que hoy reciben los 5 millones de afiliados del Instituto.

— PAMI – INSSJP (@PAMI_org_ar) 29 de marzo de 2019