El Consejo de Obras Públicas sancionará a constructores que cometan faltas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó que el Consejo de Obras Públicas aplicará las sanciones a los constructores inscriptos en el registro de licitadores, por faltas relacionadas con la clasificación y calificación del constructor en este registro. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial bonaerense de este lunes. De esta manera,…

El Consejo de Obras Públicas sancionará a constructores que cometan faltas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó que el Consejo de Obras Públicas aplicará las sanciones a los constructores inscriptos en el registro de licitadores, por faltas relacionadas con la clasificación y calificación del constructor en este registro. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial bonaerense de este lunes.

De esta manera, las sanciones se aplicarán también a los representantes técnicos “si el hecho pasible de sanción al constructor está relacionado con su ejercicio profesional”, explica la medida. En este caso, se analizará el comportamiento del profesional a los efectos de evaluar la aplicación de una sanción, que será equivalente a la que se aplique al constructor.

Así, estas sanciones deberán ser comunicadas a los respectivos consejos o colegios de profesionales, a los registros provinciales y al registro nacional de constructores.

En este sentido, se consideran faltas la falsedad, ocultamiento u omisión en las declaraciones juradas y documentación acompañada, con motivo de los trámites de clasificación en el registro, o cuando exista incumplimiento de las obligaciones prescriptas en la normativa vigente.

En tanto, el constructor recibirá una sanción cuando mediante auditoría técnica y contable o en la documentación presentada, se constaten errores u omisiones inexcusables; o bien cuando no se dé cumplimiento al pedido de aclaraciones complementarias o información adicional en el trámite de actualización de su clasificación dentro del plazo otorgado.

Asimismo, según la normativa del Gobierno bonaerense, también habrá sanción cuando debidamente notificado el constructor impida u obstruya la realización de auditorías técnicas y contables, e inspecciones o  incumpla la obligación de informar.

Además, cuando se incurra en una irregularidad que se encuadre en la figura legal de fraude o cuando se constate cualquier otro incumplimiento o conducta que viole la normativa vigente, también se llevarán adelante la aplicación de apercibimientos.

Así, una vez iniciado el procedimiento el registro comunicará al constructor en el domicilio constituido el inicio del proceso con una síntesis de los motivos por los cuales se promueve, indicando específicamente la falta cometida y la normativa transgredida, debiendo otorgarle un plazo de 10 días hábiles para que formule su descargo y presente las pruebas que considere necesarias en ejercicio de su derecho de defensa.

Producido el descargo o vencido el plazo otorgado, con las pruebas agregadas y demás elementos de juicio que crea conveniente requerir, se producirá un informe sobre los motivos del proceso y los antecedentes, y elevará las actuaciones al Consejo de Obras Públicas para la resolución.