“La política argentina está hablando de si Cristina Kirchner va a ser candidata o no”

El periodista Marcelo Longobardi analizó la crisis institucional Argentina. El conductor de Cada Mañana aseguró que “la política, la economía y la justicia son los temas que dominan la Argentina”. En primer lugar, Longobardi se refirió al triunfo de Sergio Uñac en las elecciones primarias de San Juan. “Sacó cerca del 60% de los votos…

“La política argentina está hablando de si Cristina Kirchner va a ser candidata o no”

El periodista Marcelo Longobardi analizó la crisis institucional Argentina. El conductor de Cada Mañana aseguró que “la política, la economía y la justicia son los temas que dominan la Argentina”.

En primer lugar, Longobardi se refirió al triunfo de Sergio Uñac en las elecciones primarias de San Juan. “Sacó cerca del 60% de los votos con un peronismo unificado que pretende que Cristina Kirchner baje su candidatura”, puntualizó. Además, se refirió al remarcado aliado del gobernador de la provincia, Roberto Lavagna: “Trascendió la idea del doctor Lavagna anti grieta”.

Según el periodista, Lavagna vendría a ser la tercera alternativa a la polarización de las elecciones entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Sin embargo, Lavagna no contempla unirse al partido que evidencia esa postura, Alternativa Federal. El economista está tratando de crear un partido aparte, generando alianzas con varias facciones políticas, que incluye a la izquierda, a sectores productivos, sindicales y también miembros del peronismo.

Longobardi también mencionó el homenaje a Alfonsín y nuevamente, apareció la figura del exministro de Economía: “Perfil reprodujo una entrevista del 2007 donde Alfonsín ya hablaba de Lavagna candidato, una especie de presagio”.

En cuanto al silencio del kirchnerismo, el periodista aseguró que “la política argentina está hablando de si Cristina Kirchner va a ser candidata o no. El Gobierno parece estimular esa alternativa y el peronismo pareciera intentar diluirla”. Y analizó que, a pesar del perfil bajo de la expresidenta, “la política sigue organizada alrededor de la señora o alrededor de los conflictos que ella tiene con el peronismo o con el Gobierno”.

Ante esta situación, el periodista se animó a expresar que “es una muestra de que Argentina ha pegado un giro de 360 grados, para volver al principio de las cosas, el debate por la superación del populismo no ha sido resuelto en la Argentina por parte del Gobierno ni del propio peronismo”.

Otro de los temas a tratar fue la agenda judicial, que tiene una evidente similitud con las disputas políticas. “Al mismo tiempo que la Cámara confirmó al juez Ramos Padilla en el caso D’Alessio, el doctor Bonadío confirmó al fiscal Stornelli en la causa de los cuadernos”. Nuevamente aparece una grieta, en esta oportunidad en el Poder Judicial.

El periodista no pudo dejar pasar la situación de la hija de Cristina Fernández de Kirchner y vaticinó el pedido de la Justicia de que vuelva de su viaje a Cuba no llegará a buen puerto. “Es una obviedad como va a terminar esto, termina con que la justicia le pida que vuelva y ella no vuelve”, destacó.

A pesar de los esfuerzos por parte de la política de generar consensos, la grieta sigue más latente que nunca y las terceras alternativas no tienen el capital político suficiente para hacerle frente a Cambiemos ni al kirchnerismo. Sin embargo, la figura de Lavagna cada vez cobra más impulso y, para obtener más votos, está contemplando posibles alianzas con diversos sectores de la sociedad.