“Tenemos 30 años de retraso con nuestros pares”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló sobre la situación actual del país en relación a la economía, las decisiones dentro del Gobierno nacional y las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de este 2019. Además, se refirió a la Corte Suprema de Justicia y manifestó: “Quiero creer que la CSJN no se…

“Tenemos 30 años de retraso con nuestros pares”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló sobre la situación actual del país en relación a la economía, las decisiones dentro del Gobierno nacional y las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de este 2019. Además, se refirió a la Corte Suprema de Justicia y manifestó: “Quiero creer que la CSJN no se mueve por política”.

“Como gobierno, nos toca una relación institucional con la Corte Suprema de Justicia”, fueron las palabras del jefe de Gabinete de Mauricio Macri. Asimismo, Peña aseguró que la Corte “tiene que estar más allá de la coyuntura política” y que quiere creer “que no se mueve por política”.

En diálogo con América 24, el funcionario de Cambiemos afirmó: “Estoy convencido que la Argentina está llena de contradicciones, quiere salir del profundo fracaso y arrastra prácticas y dificultades”. Así, si bien destacó el “extraordinario” trabajo que está realizando la Corte con el narcotráfico, se desprendió de los dichos de la diputada Elisa Carrió quien señaló a Carlos Lorenzetti como el juez que planea un golpe de Estado. “Son expresiones de Elisa Carrió lo que dice sobre la Corte Suprema, forma parte de su análisis político”, indicó Peña.

En relación a las próximas elecciones, y los posibles candidatos a competir con el actual presidente, Peña explicó que “tiene en claro” quien es Robierto Lavagna, uno de los nombres que suenan con fuerza para representar al espacio del peronismo alternativo, pero “no tiene claro que quiere expresar políticamente”. “El espacio de Alternativa Federal debe clarificar su expresión y su compromiso con el cambio”, manifestó. Asimismo, el jefe de Gabinete rescató que “hemos podido acordar muchas cosas con Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Juan Schiaretti”.

En este contexto, el funcionario agregó “tenemos 30 años de retraso con nuestros pares”, al tiempo que explicó: “Se discute si vamos a generar una estructura tributaria para estimular el empleo, vamos a combatir el narcotráfico, esa es la batalla de este año, va más allá de la coyuntura”.

En tanto, Peña también aprovechó el espacio para criticar a su principal rival, el peronismo, y aseguró que “tiene el riesgo de convertirse en una expresión conservadora de un país que debe cambiar”. De esta manera, afirmó que “se paran mucho en el bolsillo” y si bien reconoció que “hay mucha gente que la está pasando mal”, cree que la discusión “es algo más profundo: narcotráfico, educación, desarrollo”.

En cuanto a la crisis económica por la que atraviesa el país, el jefe de Gabinete expresó: “No creo que hoy estemos en un fracaso económico”. Así, el funcionario dijo que “no inventamos la pobreza y la inflación”. En este sentido, también reconoció que “las metas de inflación fueron demasiado ambiciosas para la política fiscal que debíamos aplicar” y que “subestimamos el descenso del nivel de inflación”. En este contexto, Peña también manifestó que “perdimos confianza, que se combinó con la crisis internacional y la sequía”.  

En relación a esto, también explicó que “los países emergentes no sufrieron la crisis este año porque hicieron los deberes hace 20 años, los que hacemos nosotros ahora”.

En tanto, el jefe de ministros habló sobre la suba del dólar y aseguró que “tenemos un tipo de cambio flotante con bandas, dentro de las bandas el dólar puede moverse”. Asimismo, criticó otras medidas tomadas anteriormente y sentenció: “El cepo, el control de capitales y el control de precios son expresiones de eso mismo”.

Según la visión de Peña, “el estatismo destruyó la economía”. De esta manera, dijo que deben “respetar el acuerdo con el FMI, porque gracias a eso, pudimos sortear una crisis más grave”. “La Argentina carece de credibilidad, ya pidió fiado 50 veces”, aseguró.

En relación a una posible reelección de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete expresó que “tienen la credibilidad para pedir más tiempo” y que  “no quieren vivir en un país donde nos mientan y nos roben”.  

Así, el funcionario habló además del aumento de tarifas, y afirmó que “venimos de un camino sin rumbo”, al tiempo que agregó: “Es más fácil regalar los servicios y que se corte o no haya”. Sin embargo, también tuvo tiempo para la autocrítica y aseguró: “Me arrepiento de las promesas de resultados rápidos, la frase ‘lo peor ya pasó’ no lo hubiéramos dicho si sabíamos que venía la crisis dos meses después”.

En este sentido, Peña explicó que “la economía está mal porque estamos poniendo en marcha una máquina podrida” y concluyó que “Cristina Kirchner es la expresión de una etapa de prácticas autoritarias que queremos dejar atrás”. Así, expresó: “Nosotros dependemos de nosotros mismos”.