Admiten la nulidad del decreto que autorizaba las fumigaciones cerca de escuelas rurales

Se conoció una esperada sentencia judicial que admite el amparo presentado por la Coordinadora Basta es Basta, solicitando la nulidad del Decreto Nº 4407, que autorizaba las fumigaciones en cercanías de las escuelas rurales entrerrianas. El amparo fue concedido dejándose sin efecto los artículos que disminuían las distancias, quedando efectivos los demás, por lo que…

Admiten la nulidad del decreto que autorizaba las fumigaciones cerca de escuelas rurales

Se conoció una esperada sentencia judicial que admite el amparo presentado por la Coordinadora Basta es Basta, solicitando la nulidad del Decreto Nº 4407, que autorizaba las fumigaciones en cercanías de las escuelas rurales entrerrianas.

El amparo fue concedido dejándose sin efecto los artículos que disminuían las distancias, quedando efectivos los demás, por lo que persiste la prohibición de aplicaciones en horario escolar. Como resultado de estas restricciones, quedan vigentes las distancias de 1000 metros terrestres y 3000 aéreos además de la prohibición de toda fumigación con agrotóxicos en horario escolar.

Desde la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos celebraron la decisión: “¡Basta es Basta! Festejamos este gran avance en favor de la vida y la salud de nuestrxs gurises y solicitamos al gobierno provincial continuar avanzando en su proclamada política de transición a la agroecología que ponga a nuestra provincia a la vanguardia del verdadero progreso”.

Sin embargo, el gobierno provincial que encabeza Gustavo Bordet apelará ante el Superior Tribunal de Justicia el fallo de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial que anula el decreto que regulaba las distancias mínimas para fumigaciones.

Desde el gobierno entrerriano entendieron que el Decreto Nº 4407/2018, que establecía estas regulaciones, está vigente aún, dado que el fallo que lo declaró nulo es de primera instancia.

El mencionado Decreto N° 4407 se publicó el 2 de enero en el boletín oficial de Entre Ríos, estableciendo la distancia de fumigación con agrotóxicos de cien metros entre los límites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, fuera del horario escolar o en días no lectivos. 

Además, en su artículo 2° se prohibían las aplicaciones aéreas de fitosanitarios en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, debiendo respetarse una distancia de quinientos metros entre los limites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, y fuera del horario escolar o en días no lectivos.