Ampliarán los montos de los préstamos a jubilados y beneficiarios de AUH

La semana próxima el gobierno nacional anunciará la ampliación de los montos de los créditos que otorga la Anses a jubilados y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Si bien resta definir las cifras finales y otros detalles, los límites podrían alcanzar los $160.000 y los $13.000, respectivamente, es decir el doble que…

Ampliarán los montos de los préstamos a jubilados y beneficiarios de AUH

La semana próxima el gobierno nacional anunciará la ampliación de los montos de los créditos que otorga la Anses a jubilados y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Si bien resta definir las cifras finales y otros detalles, los límites podrían alcanzar los $160.000 y los $13.000, respectivamente, es decir el doble que los topes actuales, de acuerdo a lo que consigna el sitio TN.

La medida será anunciada el lunes próximo por el presidente Mauricio Macri y, según comentaron fuentes del Anses, la nueva etapa de los préstamos de este organismo permitirá que jubilados y quienes cobran la AUH puedan acceder a financiamiento a una tasa de interés menor a la del mercado. 

Los préstamos del organismo previsional a sus beneficiarios tuvieron buena aceptación a mediados de 2017, en los meses previos a las elecciones legislativas. En agosto de ese año llegaron a ser de $14.000 millones mensuales. 

Ahora, en el marco de la fuerte caída del poder de compra de asalariados y jubilados desde mitad del año pasado y con la creciente crisis económica que atraviesa el país, el gobierno de Cambiemos busca volver a ofrecer este tipo de créditos, que generalmente se destinan al consumo.

Los jubilados podrían entonces pedir un crédito por unos $160.000 y los beneficiarios de asignaciones, por $13.000. Los montos de las cuotas dependerán del plazo de pago que suponga cada caso, pero según recalcan desde el organismo que encabeza Emilio Basavilbaso, la cuota no podrá superar el 30% de los ingresos. 

Estos créditos, antiguamente conocidos como los préstamos de la tarjeta “Argenta”, y que ahora pasarán a llamarse simplemente “Créditos Anses“, representaron hacia agosto de 2017 unos $14.000 millones. La recesión, la caída del consumo y la suba de las tasas de interés de la economía redujeron el stock de montos prestados, por lo que en febrero de este año se otorgaron apenas $4.250 millones, una cifra considerablemente menor.