Un juez federal declaró que las fotomultas son inconstitucionales en Misiones

El magistrado de Paraná lo dispuso en el caso de un conductor al que le libraron un acta en esa provincia. Publicada: 03/04/2019, 12:39hs.Un juez federal declaró que las fotomultas son inconstitucionales El juez federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, hizo lugar al recurso de amparo presentado por un turista y declaró que las fotomultas…

Un juez federal declaró que las fotomultas son inconstitucionales en Misiones

El magistrado de Paraná lo dispuso en el caso de un conductor al que le libraron un acta en esa provincia.

Un juez federal declaró que las fotomultas son inconstitucionales

El juez federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, hizo lugar al recurso de amparo presentado por un turista y declaró que las fotomultas por exceso de velocidad que se realizan en las rutas nacionales de Misiones son inconstitucionales.

La historia comenzó luego de que el abogado de Entre Ríos, Diego Beber Brunner, recibió una infracción y días después la impugnó por “manifiesta ilegitimidad”. Así, solicitó que se declare su nulidad y el magistrado entendió como “legítimo” el reclamo.

Un juez federal declaró que las fotomultas son inconstitucionales.

En un extenso fallo, Alonso cuestionó el rol de la Policía de Misiones porque no aplicó la metodología establecida en el artículo 70 del Reglamento Nacional de Tránsito. En cambio, entendió el Juez, “solo aplicó un sistema automático que no puede actuar como mecanismo preventivo de siniestralidad vial”. En otras palabras cuestionó el sistema al entender que no evita accidente, y solo se utiliza para recaudar fondos.

En ese tramo de su escrito, se preguntó: “¿Cuál sería la actividad preventiva cuando se permite que el presunto infractor continúe circulando supuestamente en infracción?”.

El magistrado hizo lugar a un amparo presentado por un abogado multado.

Y continuó: “Más que el interés en la seguridad y la finalidad de obtener la introyección en los automovilistas de pautas de conducta de respeto a los derechos de los demás, el móvil meramente recaudatorio o fiscalista es el perseguido”.

Alonso cuestionó que “no se haya hecho el mínimo esfuerzo para individualizar al conductor” y consideró que multar a una persona sin identificarla es como “responsabilizar al titular dominial de un inmueble donde se cometió un ilícito por su sola condición de tal”.