Aprobaron el reglamento del programa piloto de resolución inmediata

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte aprobaron el reglamento del Programa Piloto de Resolución Inmediata (PROPIRI), que tendrá una vigencia de 90 días corridos a partir de la publicación en Boletín Oficial. La medida fue publicada este jueves mediante la disposición 203/2019. De esta manera, se creó la Unidad Administrativa de Control de…

Aprobaron el reglamento del programa piloto de resolución inmediata

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte aprobaron el reglamento del Programa Piloto de Resolución Inmediata (PROPIRI), que tendrá una vigencia de 90 días corridos a partir de la publicación en Boletín Oficial. La medida fue publicada este jueves mediante la disposición 203/2019.

De esta manera, se creó la Unidad Administrativa de Control de Faltas la que actuará en el ámbito de la Gerencia de Asuntos Jurídicos y en los casos previstos en el mencionado reglamento, como instancia administrativa, optativa y de clausura. Asimismo, se autoriza al Gerente de Asuntos Jurídicos a designar a los Controladores Administrativos de Faltas, quienes deberán pertenecer al plantel de abogados de dicha Gerencia.

En tanto, durante la vigencia del PROPIRI, la Gerencia de Asuntos Jurídicos asegurará el cumplimiento del debido proceso adjetivo, y efectuará las evaluaciones tendientes a corroborar el adecuado funcionamiento del mismo, proponiendo en su caso las modificaciones que considere conducentes para su mejor ejecución y resultado.

Así, mediante el decreto 253/1995, modificado se aprobó el régimen de Penalidades por Infracciones a las Disposiciones Legales y Reglamentarias en Materia de Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional, el cual establece, entre otros, las infracciones y sanciones relativas a los servicios de transporte por automotor de pasajeros.

Además, la ex Secretaría de Transporte, se incorporó al Reglamento General para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, el Régimen de Infracciones y Sanciones al Acuerdo para la Facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

“Atento a los resultados satisfactorios obtenidos desde la puesta en práctica del régimen de subsanación mencionado, se consideró propicio desarrollar para aquellos supuestos en que, por las características planteadas en el sumario o la índole de la conducta observada así lo justifique, un procedimiento sumarísimo que permita reducir los tiempos de instrucción”, manifiesta el texto oficial.

Según la medida, el procedimiento previsto pretende practicidad y celeridad, permitiendo que en un mismo momento se evalúen las circunstancias fácticas y jurídicas que dieron origen a las actuaciones y se dicte el acto correspondiente, “disponiendo la aplicación de una sanción pecuniaria, la subsanación del hecho cuestionado o bien el archivo de las actuaciones sumariales por configurarse alguna de las causales que así lo disponga”.

Asimismo, desde PROPIRI aseguran que debe tenerse en cuenta que las sanciones que impone este organismo, tienden a observar los principios de prevención general, “encaminando las conductas de los administrados a la observancia cabal de las normas que regulan la actividad que desarrollan, en pos de una prestación más eficiente y segura del servicio de transporte, por lo que la sanción contravencional debe ser concomitante en el tiempo para ser efectiva”.