Dos juicios a Cristina Kirchner se quedaron sin tribunal oral

Los juicios del caso de Los Sauces y Hotesur que tienen como principal protagonista a la exmandataria Cristina Kirchner se quedaron sin tribunal oral para juzgarlos. Si bien fueron designados los juzgados que le corresponde a cada causa, tales tribunales resolvieron que tienen que hacerlo otros, pero estos, a su vez, dicen que a ellos…

Dos juicios a Cristina Kirchner se quedaron sin tribunal oral

Los juicios del caso de Los Sauces y Hotesur que tienen como principal protagonista a la exmandataria Cristina Kirchner se quedaron sin tribunal oral para juzgarlos. Si bien fueron designados los juzgados que le corresponde a cada causa, tales tribunales resolvieron que tienen que hacerlo otros, pero estos, a su vez, dicen que a ellos no les corresponde.

Este problema se da entre tres tribunales orales federales de Comodoro Py y la disputa será zanjada por la Cámara Federal de Casación Penal, informaron a Infobae fuentes judiciales.

La discusión es sobre las causas conocidas como “obra pública”, que tienen un hilo en común. Según la acusación, los gobiernos de Néstor y Kirchner le dieron de manera irregular al empresario Lázaro Báez obra pública para la provincia de Santa Cruz y parte de ese dinero volvió a la familia del matrimonio presidencial en el alquilar de hoteles y propiedades que hacían las compañías de Báez y de otros empresarios. Pero las causas cuando fueron investigadas tramitaron por separado.

En principio, el juicio por la obra pública fue llevado adelante por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2. Este juicio comenzará el próximo 21 de mayo, después de una postergación por la muerte de uno de los jueces. Serán juzgados Cristina Kirchner, Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio, el ex secretario de Obras Públicas, José López, entre otros.

Por otro lado, “Los Sauces” llegó a juicio el 2 de octubre pasado y le tocó al TOF 5. Y “Hotesur” se mandó a juicio el 28 de febrero pasado y quedó radicada en el TOF 8. Sin embargo, la semana pasada los tribunales comenzaron a desprenderse de los expedientes.

El TOF 5 fue el primero: los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino dijeron que esa causa es conexa con la de la obra pública porque cuando los casos fueron investigados así lo dispusieron el juez Claudio Bonadio y la Cámara Federal. Por su parte, el TOF 2 la rechazó al señalar que acumular ambas causas significaría postergar el inicio del juicio por la obra pública.

Además, los jueces TOF 8, Nicolás Toselli, Gabriela Lópe Iñiguez y Sabrina Namer, enviaron el caso Hotesur al TOF 5 para que se anexe a “Los Sauces”. Lo hicieron con el visto bueno del fiscal Marcelo Colombo, de las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), y las defensas.

Ante este escenario, la Cámara de Casación será quien se encargue de decidir qué tribunal oral intervendrá. Esta decisión será definitiva y no se podrá apelar u objetar.