El peronismo debatirá propuestas para combatir la corrupción

El día de ayer se realizó el primer encuentro del ciclo de entrevistas abiertas Políticas claras: Propuestas para combatir la corrupción. En este evento, Felipe Solá, precandidato a presidente de la República Argentina, inauguró esta modalidad en la que se espera que participen todos los aspirantes a ocupar la máxima magistratura de la nación. El evento fue presentado…

El peronismo debatirá propuestas para combatir la corrupción

El día de ayer se realizó el primer encuentro del ciclo de entrevistas abiertas Políticas claras: Propuestas para combatir la corrupción. En este evento, Felipe Solá, precandidato a presidente de la República Argentina, inauguró esta modalidad en la que se espera que participen todos los aspirantes a ocupar la máxima magistratura de la nación.

El evento fue presentado por el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja. Además, fue coordinado por Bernarda Llorente, periodista y productora, y por Francisco Cafiero, dirigente peronista de la Ciudad de Buenos Aires.

La organización destacó que “la lucha contra la corrupción tiene que ser política de Estado. Desde el Partido convocamos al debate con amplitud para poner en agenda un tema central. El estilo de entrevistas será ameno, pero con la seriedad que corresponde. Nuestra intención es escuchar propuestas y compromisos de todos nuestros candidatos.

Por su parte, Solá, manifestó que “cuando vemos lo que ha perjudicado la vocación política colectiva y popular, más allá de indignarnos, tenemos que preguntarnos por qué los gobiernos nunca son capaces de juzgar a sus propios funcionarios corruptos”.

Además, aseguró que el tema requiere “cuestionar la idea inicial de que es algo (la corrupción) que está y que tiene que quedarse porque es parte del mobiliario de la política”. Solá distinguió dos tipos de corrupción, corrupción implícita y explícita. “Si permitís la bicicleta financiera, estás permitiendo un acto de corrupción, que no es ilegal, pero que atenta contra el pueblo directamente”, expresó, criticando expresamente las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.

Otro de los temas que trató el diputado nacional fue el desenvolvimiento de la Justicia: “En primer lugar, tiene que haber juicios por jurado para los corruptos y que la gente común condene esos hechos y, segundo, hay que disolver el poder de hacerlo todo que hoy tiene Comodoro Py”.

Finalmente, se refirió a la tenencia de bienes en el exterior, producto de hechos de corrupción y lavado de dinero. “Hay que tomar otras medidas en cuanto a los bienes en el exterior, la participación en sociedades offshore y la no declaración de bienes en paraísos fiscales” y “por lo menos, los tres años previos al nombramiento de un funcionario saber exactamente dónde trabajó y generar un impedimento absoluto para ocupar espacios donde hay incompatibilidad”, propuso.

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, en el inicio de la reunión, destacó que “la lucha contra la corrupción es un asunto que nos preocupa y nos ocupa, pero es un tema que se ha usado como caballito de batalla” y agregó “la pelea contra la corrupción no es patrimonio exclusivo de ninguna fuerza política, sino que es un problema que atraviesa nuestra sociedad y que tenemos que resolver”.