La oposición logró el quórum para tratar 78 proyectos

Un largo debate se espera para este jueves en la Cámara de Diputados, ya que la oposición logró obtener el quórum necesario para tratar unos 78 proyectos. Así, el interbloque de Argentina Federal, el massismo y el kirchnerismo, junto a otros bloques minoritarios, buscan debatir un paquete de iniciativas que van desde tarifas hasta jubilados, que…

La oposición logró el quórum para tratar 78 proyectos

Un largo debate se espera para este jueves en la Cámara de Diputados, ya que la oposición logró obtener el quórum necesario para tratar unos 78 proyectos. Así, el interbloque de Argentina Federal, el massismo y el kirchnerismo, junto a otros bloques minoritarios, buscan debatir un paquete de iniciativas que van desde tarifas hasta jubilados, que incomodan al oficialismo y fueron motivo de discusión en los últimos meses del Gobierno de Cambiemos.

En tanto, el interbloque Argentina Federal, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria-PJ son los sectores que más legisladores aportan para comenzar la reunión, y cuentan hasta ahora con la presencia de otros diputados como los integrantes de Red por Argentina, el Frente Cívico por Santiago, los representantes por San Luis, los diputados de la izquierda; los santafesinos Alejandra Rodenas, Alejandro Ramos y Luis Contigiani; los catamarqueños Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi, José Luis Ramón. También estuvo Teresita Villavicencio, del bloque de Martín Lousteau, y el salteño Alfredo Olmedo.

En este contexto, ninguna de las iniciativas cuenta con dictamen en su comisión, por lo que los diputados opositores deberán contar con los dos tercios de los presentes para su aprobación, lo que hace más difícil la aprobación del paquete de medidas.

En este sentido, los temas a tratar son en su mayoría vinculados al tema de las tarifas, como por ejemplo declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país; un proyecto que crea el Boleto Escolar Gratuito, con tarifa reducida para estudiantes y docentes. También hay otro proyecto que busca declarar la emergencia pública por violencia de género en todo el país, impulsado por el presidente del bloque Justicialista, Pablo Kosiner.

En tanto, se intentará debatir la modificación de la ley de Ganancias para eximir a los jubilados de ese tributo, en línea con el pedido realizado días atrás por la Corte Suprema para que el Congreso se expida en ese sentido y de esa manera tratarán de poner al oficialismo en una incómoda situación en torno a uno de los sectores más vulnerables y a la vez más golpeados de la sociedad.

En este marco, al comienzo de la sesión, el primer asunto sería la jura de los tres diputados que reemplazarán al fallecido santiagueño Hugo Infante del Frente Cívico y a las renunciantes Nathalia González representante de la Izquierda y Analía Hers Cabral del PRO.