Martín Balza, su recuerdo como excombatiente

Martín Balza, exjefe del Ejército de la República Argentina, estuvo en el programa televisivo Animales Sueltos y aseguró que “no pasa un día que no rece por mis caídos en Malvinas, que fueron dos”. El militar recordó que al salir en tren desde Paso de los Libres a Bahía Blanca se dio cuenta que estaban destinados a ir…

Martín Balza, su recuerdo como excombatiente

Martín Balza, exjefe del Ejército de la República Argentina, estuvo en el programa televisivo Animales Sueltos y aseguró que “no pasa un día que no rece por mis caídos en Malvinas, que fueron dos”.

El militar recordó que al salir en tren desde Paso de los Libres a Bahía Blanca se dio cuenta que estaban destinados a ir a Malvinas. “Fue una aventura absurda, de no saber qué podía ser una guerra, muchos pensamos que las posibilidades de éxito eran nulas”, declaró.

Por otro lado, destacó que “para combatir en una zona insular, se debe tener el control del mar y superioridad aérea; el dominio del mar fue totalmente británico porque la marina se borró del combate”. El resultado del combate ya estaba dado de antemano, Balza también dijo que el control del aire también estaba en manos de los británicos.

El exjefe del Ejército manifestó que “el momento de negociar era antes que se inicien las acciones. El 3 de abril se podría haber aceptado la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, retirar las fuerzas militares y dejar solo 500 hombres de seguridad de control y negociar”. Sin embargo, la junta militar decidió llevar adelante el conflicto armado.

En cuanto a la situación política del país durante la guerra de Malvinas, Balza explicó que “el objetivo fue para prolongar la alicaída Dictadura”. El militar detalló que el hundimiento “del General Belgrano es un hecho de guerra, no fue calificado como crimen de guerra, fue hundida en aguas internacionales”.

Por otro lado, informó que tuvo contacto con miembros del Ejército de Inglaterra y le dijeron que tenían intención de atacar Argentina: “Podían haber bombardeado y no lo hicieron la base aérea de Comodoro, San Julián, y Río Grande, porque los afectaba”.

Además, en las charlas con militares de Inglaterra, Balza puntualizó que: “Los ingleses me reconocieron errores estratégicos y dijeron que se enfrentaron a artillerías muy fuertes que les costó muchos hombres”.

La guerra de Malvinas sigue siendo una de las mayores cicatrices que posee la República Argentina, el exjefe del Ejército argentino, manifestó que la invasión inglesa tuvo un único objetivo, estratégico: “Malvinas es una base importante para los ingleses. El triángulo (Malvinas, Isla Diego García, Isla Asunción) le permite dominar el paso Atlántico, Índico y todo el paso a la Antártida’. Sin Malvinas este triángulo no podría existir”.

Finalmente, el excombatiente remarcó que “nadie sabe cómo va a actuar en una guerra, hasta estar allí. He visto miedo y actos de cobardía en oficiales”. Y además, en conmemoración de lo acontecido, expresó: “Pido que todos hagan una oración por los caídos en Malvinas, argentinos y británicos”. campos