Para el INV, San Luis es una zona apta para la producción de uvas

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), reconoce y determina su registro y protección del área solicitada bajo el nombre de San Luis, como una indicación geográfica de la Argentina  delimitada acorde a los límites administrativos correspondientes a la provincia de igual nombre. La medida se dio a conocer en el Boletín Oficial de este jueves,…

Para el INV, San Luis es una zona apta para la producción de uvas

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), reconoce y determina su registro y protección del área solicitada bajo el nombre de San Luis, como una indicación geográfica de la Argentina  delimitada acorde a los límites administrativos correspondientes a la provincia de igual nombre. La medida se dio a conocer en el Boletín Oficial de este jueves, mediante resolución 10/2019.

De esta manera, la firma Los Coros  S.A., solicita el reconocimiento, registro, protección y derecho a uso de la indicación geográfica (I.G.) San Luis.

En este sentido, por la Ley 25.163, se establecieron las normas generales para la designación y presentación de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico de la Argentina, siendo el INV el órgano de aplicación de dicha norma.

Según esta normativa vigente, el Instituto aprobó el padrón básico de las Áreas Geográficas y Áreas de Producción Preliminares que, por sus aptitudes para la producción de uvas, puedan pretender acceder a una Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) o a una indicación geográfica (I.G.) y la resolución C.18 de fecha 27 de abril de 2012, aprobando la ampliación de dicho registro.

Así, de acuerdo a los antecedentes y los estudios realizados por los sectores competentes de este instituto, el área de producción de la indicación geográfica cuyo reconocimiento se solicita, está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad.

“Dadas las condiciones señaladas, cabe reconocer el área solicitada bajo el nombre de San Luis, como una indicación geográfica de la República Argentina”, manifiesta el texto oficial comunicado hoy.

De esta manera, para la implementación de esta medida que cuenta con la autorización del INV, la Subgerencia de Asuntos Jurídicos de este ámbito, ha tomado la intervención de su competencia. Asimismo, la normativa se dicta en uso de las facultades conferidas por las Leyes 14.878, 24.566 y 25.163 y el decreto 155/16.